Thomas Christiansen, su efecto entre las fanáticas y por qué nadie se escandaliza cuando las mujeres son las que piropean a los hombres
El sociólogo Carlos Moya conversó con 'día a día' sobre el tema.
Thomas Christiansen ha causado un fenómeno sin precedentes para cualquier otro técnico que haya dirigido alguna vez a la selección de Panamá.
El hispano-danés cuenta con una aceptación prácticamente total entre el público femenino que sigue a la Roja. Basta con que el europeo aparezca en pantalla para agitar las redes sociales, donde las fanáticas le dedican todo tipo de piropos, desde unos muy cariñosos, hasta otros bastante subidos de tono.
Pero, ¿por qué parece "normal" o jocoso al tratarse de mujeres piropeando a un hombre? ¿Y qué pasaría si fuese al revés?
El sociólogo Carlos Moya conversó con día a día para analizar el tema.
VER TAMBIÉN:
"Pongamos el tema en contexto: vivimos en una sociedad patriarcal, machista, en la cual el hombre que es piropeado por un grupo de mujeres no se siente agredido, si no más bien hay una situación de prestigio", comentó el especialista.
"No es lo mismo para un hombre como machista, heterosexual, ser adulado por un grupo de gays, por dar un ejemplo. Ahí sí sentirá que es algo agresivo. Pero en este mundo, en esta sociedad, si es piropeado por un grupo de 10 o 15 mujeres o una fanaticada entera, que le adulen es síntoma de prestigio en el entorno", amplió.
Moya, quien prefiere llamar al piropo por su nombre real "acoso callejero", asegura que esta no es una situación que deba normalizarse, e, incluso, añade que hay países en los cuales ya esto se penaliza. "No hay que andar diciéndole nada a nadie en la calle", apunta.
El especialista continúa señalando que el piropo de la mujer hacia el hombre "no tiene las mismas características agresivas", por lo que el contexto fuese absolutamente distinto si se cambiaran de posición los actores.
PiroposDurante su etapa como seleccionador de la Roja, al euroepo le han dicho: "Le hago 3 hijos", "Dejando el relajo, el señor debería donar semen", "Christiansen, hazme un hijooo... papasito" y "Christiansen , mi amor , yo no quería más hijos pero por ti hago el esfuerzo", entre otras cosas.