La Selección Mayor de Fútbol de Bolivia lo tiene claro y sabe que su sueño casi utópico de avanzar de la fase grupal en la Copa América Centenario 2016 pasa casi en su totalidad por vencer a Panamá. Es su encuentro de debut (6 de junio), el clave y al cual le tienen desde ya la mira puesta.
Bolivianos y panameños comparten el grupo D de este certamen junto a las poderosas y favoritas Argentina y Chile que, "a priori", no tendrían dificultad de sellar su cupo a la otra ronda.
Sin embargo, la Verde no pierde las esperanzas de dar la gran sorpresa, pero para ello no le vale otro resultado que la victoria en su estreno frente a la Roja.
"Si le ganamos a Panamá, estaremos cerca de pasar a la siguiente fase", manifestó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, a los medios del país sudamericano.
"Luego del partido contra Estados Unidos (29 de mayo), en Kansas, estaremos totalmente concentrados para el debut contra Panamá, por la Copa Centenario", comentó más adelante el dirigente.
Incluso, pensando en función de Panamá, Bolivia ha decidido jugar solamente el fogueo en contra de los estadounidenses y no disputar el que estaban gestionando ante Haití.
"Hemos visto con el técnico que no es conveniente jugar un segundo amistoso", dijo López.
De acuerdo con la página web de la Fifa (Federación Internacional Fútbol Asociación), Panamá y Bolivia se han medido en cuatro ocasiones, con dos victorias y dos derrotas para cada uno, estando igualmente empatados en la cantidad de tantos anotados y encajados (cinco).
Los istmeños son actualmente el número 60 del "ranking" Fifa; mientras que los bolivianos, el 72.
De acuerdo con una medición realizada días atrás por la herramienta estadística Soccer Power Index de ESPN, la Roja tiene mayores probabilidades de clasificarse a los cuartos de final de que las que tiene Bolivia, con un 20% sobre un 11%.









