Imposible quedarse callado ante el irrespeto mayúsculo por parte de la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá Comibox hacia la afición nacional, después de que les dio su bendición a dos combates que iban en contra de sus reglamentos y que tomaron vida en la cartelera denominada Guerra Civil, bajo el sello de la empresa Promociones y Eventos del Istmo, el pasado 18 de mayo en el Fantastic Casino, de Albrook Mall.
He buscado en los reglamentos de la Comibox y en ninguna parte he encontrado que está permitido que peleadores extranjeros puedan pesarse el mismo día de la función boxística.
Eso en el caso de los púgiles nicaragüenses Jorge Méndez y Eliécer Lanzas, quienes llegaron a Panamá, increíblemente, solo un día antes de arriesgar la vida en el ensogado.
Es más, el artículo 100 en su capítulo VIII, que se refiere a los boxeadores, detalla lo siguiente: "No podrá tomar participación en un programa, el boxeador contratado que no sea examinado y aprobado por el médico oficial, por lo menos dos 2 días de anticipación a la fecha del encuentro".
Solo este detalle era razón suficiente para que en ese momento, el comisionado de turno Luis Stanziola decidiera, en el pesaje oficial, que los pleitos que iban a protagonizar los pinoleros Jorge Méndez y Eliécer Lanzas contra los panameños Jaime Arboleda e Irving Berry, respectivamente, no se iban a celebrar.
Como para hacer las cosas un poco más trágicas sobre esta irresponsabilidad que hoy estremece a la Comibox, tanto Jorge Méndez como Eliécer Lanzas no pudieron pesarse el mismo día que llegaron al territorio istmeño porque fueron retenidos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Claro, al final los boxeadores nacionales Jaime Arboleda e Irving Berry no tienen la culpa de que la Comibox, que preside Jaime Salas, se haya hecho de la vista gorda ante esta situación.
Tanto Irving Berry como Jaime Arboleda cumplieron su parte de entrenar, asistieron al pesaje oficial y se subieron al cuadrilátero para resolver sus respectivos compromisos antes del límite, como era de esperarse.
Irving Berry venció por nocaut técnico en el tercer asalto a Eliécer Lanzas, mientras que Jaime Arboleda despachó a Jorge Méndez cuando este decidió no salir a pelear en el cuarto capítulo.
¿Y qué esperaban? Era lo que estaba en el libreto, ante esta irresponsabilidad de la Comibox.
Señores miembros de la Comibox, levanto mi voz de protesta para que estas cosas no se vuelvan a repetir por el bien del boxeo panameño. Acá no se le ha hecho bien a nadie, solo se ha engañado a los fanáticos que merecen todo el respeto. Porque son ellos los que se meten la mano al bolsillo y pagan sus entradas, y que de seguro no sabían, en su gran mayoría, que los contrincantes de Jaime Arboleda e Irving Berry no viajaron con el tiempo suficiente a Panamá para cumplir con sus respectivos compromisos.
¿Culpa de la promotora? Sin lugar a dudas, pero también quedó embarrada la Comibox por hacerse de la vista gorda ante esta situación que iba en contra de sus reglamentos.









