Un total de 1,439 trasplantes se han realizado a la fecha en Panamá tras la labor que realiza el Laboratorio Nacional de Trasplante, único responsable de realizar los estudios de histocompatibilidad entre el receptor y sus posibles donantes, para el Programa de Trasplante que próximamente estará ubicado en la Ciudad de la Salud, indicó Alejandro Augusto Vernaza, director de esta instalación.
Detalló que se han realizado un total de 1,014 trasplantes renales con donante vivo y fallecido; 85 de hígado con donante vivo y fallecido; 1 de hígado con donante vivo; de corazón se han realizado 4; de médula ósea 335.
El Laboratorio Nacional de Trasplante contará con un área donde se extrae el ADN del receptor y el donante; espacios donde se amplifican millones de veces las estructura genética de ellos y el área donde se identifica cuáles son los genes que tiene.
Además, estudios como la determinación de anticuerpos para saber si el receptor no va a rechazar el órgano del donante y explicó “cada vez que un paciente con donante vivo se trasplanta en el salón de operaciones, se le hacen tres pruebas la primera cuando se hace la solicitud médica al paciente y los posibles donantes; la segunda 15 días antes del trasplante y la tercera 48 horas antes, nunca hemos tenido un rechazo en el salón de operaciones por que se cuidan los estudios”.
Esta instalación como el Programa de Trasplante, atiende a todos los panameños convirtiéndose en un exitoso sistema integrado de salud con la última tecnología.
“Todos los profesionales que trabajan en el área de trasplante están convencidos de la necesidad de este programa de salud”, indicó Vernaza.