Se prevé que para el 2050, la población adulta mayor será tres veces más grande, en números, que en la actualidad, por lo que se hará indispensable contar con unidades asistenciales que contribuyan a disminuir costos y ofrezcan mejor calidad de vida a los pacientes de manera preventiva y paliativa, expresó la Dra. Anneth Alberda, geriatra y gerontóloga en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, ULAPS Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira.
Señaló que en el país existen varias modalidades asistenciales, por ejemplo, está la“Unidad de Ortogeriatría de Agudos”, que se encuentra en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” y Mediana Estancia en el Hogar de la Esperanza, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veracruz, en Panamá Oeste, que ofrece apoyo en fisioterapia para pacientes con enfermedades neurológicas o con eventos cerebrovasculares severos que requieren rehabilitación continua en un promedio de 3 a 6 meses, también se auxilia y se le da seguimiento a los pacientes en la clínica de curaciones.
También puedes leer. Le dicen a Lucho Pérez que con todo y su 'cucarachero' va pa' arriba
Añadió que el Sistema de Atención Domiciliaria Integral trabaja mancomunadamente con la Dra. Margrethe Pitty para recibir a los pacientes con problemas que ameritan evaluación, tratamiento y observación.
Panamá tiene pocas unidades “de día” para los pacientes adultos mayores; sin embargo, el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, el Hospital “Dra. Susana Jones Cano” y el Hospital Oncológico, entre otros, generalmente brindan este tipo de ayuda a través de la medicación diaria (antibiótico terapia, quimioterapia, etc.), con el beneficio de no tener que hospitalizarse, lo que implica un alto costo por día, y evitar infecciones nosocomiales, resaltó.
También puedes leer. Países de Mesoamérica contarán con plataforma interactiva de transporte
La especialista finalizó diciendo que con el aumento de la esperanza de vida se deben formar más unidades asistenciales para resolver las complejidades que se derivan de atender adultos mayores.