Cada 20 de diciembre en Panamá se conmemora el recuerdo de los hechos del año 1989 conocido como la invasión, un operativo militar realizado por el ejército de los Estados Unidos al Istmo.
El propósito de la invasión al territorio panameño era la capturar del general Manuel Antonio Noriega, mejor conocido como el ex hombre fuerte Panamá. Noriega era requerido por la justicia estadounidense acusado del delito de narcotráfico, así como neutralizar las Fuerzas de Defensa de Panamá, milicia bajo las órdenes de Noriega.
Cabe destacar que dicho operativo que oscureció la navidad de cientos de panameños fue denominado Operación Causa Justa por el comando militar de los E.E.U.U.
**Antecedentes a la Invasión
Recordamos que el 7 de mayo de 1989 tuvieron lugar las elecciones presidenciales entre Guillermo Endara quien era el candidato de la oposición al régimen militar,y Guillermo Endara, y Carlos Duque Jaén, el candidato de la nómina de la Coalición de Liberación Nacional (COLINA), respaldado por el régimen dictatorial de Manuel Antonio Noriega. En dichas elecciones Endara Galimany venció con un triunfo arrasador, pero al presentarse los resultados de la votación, Noriega impartió instrucciones al Tribunal Electoral (TE), de declarar suspendidos los comicios electorales.
En septiembre de ese mismo año, se designó como encargado del ejecutivo al ingeniero Francisco Rodríguez, allegado a Noriega, en vez de Endara Galimany , quien había sido el vencedor por elección popular. Además en ese mismo periodo se suspendió la constitución.
Al mes siguiente, fuerzas rebeldes dirigidas por el mayor Moisés Giroldi Vera, tomaron el cuartel central y retuvieron a Noriega. Giroldi, jefe de la compañía de fusileros responsable de la seguridad de la Comandancia, había abortado ya un intento golpista contra Noriega y ello le valió ser ascendido al rango de mayor, pero su intento de deponer a Noriega fracasó ya que el helicóptero enviado por las fuerzas armadas de los Estados Unidos no llegó.
Pedían su muerte y hubo rebelión
La situación se tornó más confusa cuando sus compañeros pedían su anuencia para dar muerte a Noriega, lo que dio tiempo para que la rebelión fuera sofocada por fuerzas leales a Noriega. Giroldi y todos los hombres que lo respaldaron en su acción fueron fusilados por instrucciones directas del exgeneral Noriega.
El 15 de diciembre de 1989, la Asamblea Legislativa de aquel entonces, otorgó poderes especiales a Noriega designándolo Jefe del Gabinete de Guerra, mientras que declaraba a la República de Panamá en estado de guerra contra los Estados Unidos.
Para el 20 de diciembre de ese año el presidente de Estados Unidos, George H. W. Bush, autorizó la operación militar denominada Causa Justa; en la que él justificaba el ataque a Panamá bajo las siguientes causas:
Según Bush la invasión al país era proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses que residían en el territorio panameño, también defender la democracia y los derechos humanos en Panamá. Además de detener a Noriega para enfrentar delitos de tráfico de drogas y respaldar el cumplimiento del Tratado Torrijos-Carter el cual legalizaba la presencia militar en el istmo.
26 mil soldados en tierras canaleras
Para la noche del 20 de diciembre de 1989 los estadounidenses dispusieron de 26.000 soldados de las unidades de elite, de los comandos navales, del ejército y la 82.ª División Aerotransportada para invadir las tierras canaleras.
Mientras que las Fuerzas de Defensa Panameña sumaban apenas 12.000 efectivos y el país disponía de una mínima fuerza aérea.
Dos días antes del ataque estadounidense, un soldado americano fue abatido cuando traspasó un retén frente al Cuartel Central de la Guardia Nacional, lo que fue considerado como el detonante del conflicto armado.
Para la madrugada del 20 de diciembre de 1989 se realizó un bombardeo de múltiples instalaciones políticas y militares, el objetivo anular cualquier respuesta del ejército panameño.
El bombardeo destruiría aeropuertos y bases militares como el Aeropuerto Marcos A. Gelabert en Punta Paitilla, el Cuartel Central en el barrio de El Chorrillo, el Cuartel de Tinajitas, el Cuartel de Panamá Viejo, el Cuartel de Los Pumas, la base militar de Río Hato, donde funcionaba el instituto militar Tomás Herrera, que no era en realidad una escuela de formación castrense o la Base Naval de Coco Solo.
Se utilizaron armamentos de última generación
En dicha operación la Fuerza Aérea de los Estados Unidos probo un armamento de última generación, como los bombarderos furtivos F-117 Nighthawk o los helicópteros de combate AH-64 Apache contra un ejército muy poco equipado las Fuerzas de Defensa Panameña.
El hecho produjo la muerte de civiles, pues los cargamentos de Estados Unidos había alcanzado edificios no militares. El ingreso de los soldados estadounidenses al barrio El Chorrillo, fue desastroso pues fue incendiado y masacrado.
No hubo ninguna declaración de guerra por parte de Panamá y la acción fue condenada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La operación duró pocos días ante la superioridad del ejército ocupante y la poca resistencia encontrada. Noriega logró escapar y buscó asilo en la Nunciatura Apostólica. Posteriormente, se entregaría a las fuerzas de ocupación y sería puesto bajo arresto.
Días siguientes mientras los estadounidenses bombardeaban distintos puntos de la capital panameña, Endara fue juramentado como Presidente Constitucional de Panamá, en una ceremonia realizada dentro de una base militar de Estados Unidos, ubicada en la Zona del Canal.
En los días siguientes a la intervención, debido a la ausencia policial y ante la pasividad de las tropas estadounidenses, se produjeron en varias ciudades saqueos y actos de vandálicos.
*** Consecuencias de la Invasión a Panamá
La invasión a Panamá causo impacto humano, pues según fuentes nacionales panameñas, instituciones sociales, organismos gubernamentales y sociedad civil, existen estimaciones de que hubo casi unas 3 000 víctimas fatales entre soldados de las Fuerzas de Defensa de Panamá y población civil. Sin embargo, no existe una cifra oficial de todos los caídos de aquel 20 de diciembre.
Según la prensa internacional el saldo de muertos en El Chorrillo a causa de invasión fue de 300 a 600 fallecidos. En El Chorrillo, se encontraba ubicado La Comandancia o Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa y las oficinas del General Noriega.
Más de 20,000 personas perdieron sus bienes y pertenencias, solicitando compensaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Las cifras que nunca han sido validadas
El Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos reportó la muerte de 314 militares panameños, 202 civiles de la misma nacionalidad y 23 soldados estadounidenses. De acuerdo con el periodista Bob Woodwards y la cadena de televisión CBS serían un total de 450 panameños los que murieron durante el conflicto cifra que para los panameños es falsa.
La economía panameña sufrió un revés negativo a causa de la invasión, pues los daños materiales por la acción militar y las acciones de saqueo al comercio en general por parte de la población panameña que temía por un desabastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad llevó al país cuesta bajo.
Siendo la Policía un componente de las Fuerzas de Defensa, se dejó sin autoridad policial a la ciudad de Panamá, permitiendo el ataque a edificios públicos, escuelas, comercios y hasta viviendas particulares, por parte de delincuentes comunes, hasta que se restauró la fuerza policial.
***El fin de la dictadura y los cargos contra Noriega
Endara, ganador de las elecciones generales del 7 de mayo de 1989, prestó juramento como Presidente de Panamá desde la base militar estadounidense de Fuerte Clayton, dando por terminada la dictadura militar iniciada en 1968 y llevando al país a elecciones democráticas, ejercidas hasta el presente.
Por medio de reformas constitucionales, Panamá declara abolido su ejército. El viernes 31 de diciembre de 1999, en fiel cumplimiento a los Tratado Torrijos-Carter, se produce la salida del último soldado estadounidense de territorio panameño y la reversión del territorio de la Zona del Canal a la soberanía de la República de Panamá.
Noriega fue llevado a Estados Unidos, y el 16 de septiembre de 1992, fue condenado a 40 años de prisión, que luego fue reducida a 30 años. Fue enjuiciado por el delito de narcotráfico.También en Panamá fue juzgado en ausencia y condenado a 15 años por el asesinato de Hugo Spadafora, 20 años por la Masacre de Albrook y el fusilamiento de miembros de las Fuerzas de Defensa de Panamá, 20 años por la ejecución de Moisés Giroldi, 5 años por delito contra la libertad individual de Humberto Macea y 18 meses por corrupción de funcionarios.
La estadía de Noriega en Francia
El 26 de abril de 2010, la Secretaria de Estado de los Estados Unidos Hillary Clinton aprobó la extradición de Noriega a Francia; poco después la orden fue ejecutada y Noriega fue embarcado por alguaciles federales en un avión que debía partir con rumbo a Francia.
Para las 12 del medio del 27 de abril de ese mismo año el vuelo AF695 de Air France, aterrizó en el aeropuerto Charles de Gaulle, de París, transportando al ex dictador panameño. Luego Noriega fue encarcelado en la Prison de la Santé, en París. Noriega fue condenado el 7 de julio de 2010 por la justicia francesa a siete años de cárcel por blanquear dinero del narcotráfico.
Noriega arribó Panamá el domingo 11 diciembre de 2011, en un vuelo comercial de la Aerolinía Iberia desde Madrid hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Fue traslado desde la terminal aérea hasta el centro penal en el que fue recluido, luego se le trasladó al Centro Penitenciario El Renacer para detenidos de escasa peligrosidad, por tratarse de un reo que tiene condiciones especiales.
Noriega fue el producto de una junta militar liderada por el General Omar Torrijos que derrocó al gobierno panameño en 1968. Noriega había sido una pieza clave para que Torrijos pudiera sobrevivir a su propio golpe en 1969. Tal lealtad fue recompensada y, finalmente, él llegó a la comandancia de las fuerzas militares de Panamá en 1983.
Al cumplirse un año más de aquel episodio oscuro los panameños siguen esperando que el 20 de diciembre sea declarado día de duelo nacional.
Así los recordarán en este día
Hoy el gobierno nacional honrará oficialmente a los caídos de la invasión estadounidense encabezado por la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado quien estará acompañada de Ministros e invitados especiales.
Los actos inician desde las 7:30 de la mañana en el cementerio Jardín de Paz, con la colocación de una ofrenda floral por parte de la jefa de la diplomacia panameña.
La invocación religiosa estará a cargo de Monseñor José Domingo Ulloa, Obispo de Panamá, y le seguirá un representativo acto cultural, que cerrará con las palabras de Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del 20 de Diciembre de 1989.
Los presentes guardarán un minuto de silencio en memoria de las víctimas de estos sucesos y el acto culminará con las notas del himno nacional.
Tarea pendiente del gobierno
Hace un año, el Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez se convirtió en el primer mandatario en honrar oficialmente a los caídos en la invasión estadounidense de 1989, designando a la Vicepresidenta y Canciller como responsable de ejercer la impostergable tarea de preservar la memoria histórica sobre lo acontecido el 20 de diciembre, para lograr así la merecida reconciliación nacional.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2024.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí