Un total de 165 de ejemplares de vida silvestre han sido rescatados durante los meses de pandemia en la provincia de Herrera, principalmente porque los tenían como mascotas o bien, porque fueron golpeados por vehículos.
Un informe de la sección de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente en la provincia de Herrera, indicó que los rescates se dieron principalmente en especies de reptiles, mamíferos y aves.
También puedes leer: Banconal y Registro Público de Panamá firman convenio para automatizar procesos
Un total de 23 aves, 21 mamíferos y 121 reptiles, incluyendo la liberación de 75 neonatos de tortuga lora en la playa El Retén, fueron rescatadas y asistidas por los equipos técnicos en la provincia.
Se informó que especies, como el puerco espin, hormigueros, monos aulladores, monos tití, mapaches, perezosos, iguanas, tortugas lora, zarigüeyas, ardillas, ñeques, zarapitos, sainos, lagartos, boas, búhos pigmeos, águilas pescadoras, gavilanes, pericos han sido liberados durante las labores de rescate.
Según Ana Angulo, médico veterinario de Mi Ambiente en Herrera, explicó que en cada rescate se les brinda asistencia veterinaria al animal, y de ser necesario se pone en marcha un proceso de rehabilitación.
Una vez el animal está preparado y recuperado, es reinsertado a un área natural cónsono con su hábitat.
También puedes leer: MiCultura continúa proceso de Rendición de Cuentas
Esta labor, se informó, se realiza en coordinación con unidades del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional, que en su gran mayoría participan en las labores de rescate y reubicación.
Para la veterinaria, es necesaria la colaboración de la ciudadanía al comunicar a las autoridades pertinentes la presencia de un animal silvestre cerca de sus viviendas o en algún sitio que represente un peligro.
Si se da el caso, dijo Ángulo, la ciudadanía debe contactar al personal idóneo quienes les brindarán el apoyo para realizar un rescate de animales silvestres.