¡17 años de dolor e impotencia! Familiares y sobrevivientes del dietilenglicol cierran la vía Transístmica
En la protesta de esta mañana, los manifestantes exigen que se respeten las certificaciones.
17 años han pasado desde que estalló el escándalo del llamado "jarabe maldito", un jarabe para la tos envenenado con dietilenglicol que fueron recetados y entregados a asegurados de la Caja de Seguro Social.
1,300 personas resultaron afectadas, 800 han fallecido, 12 en lo que va de este año y aún tienen que cerrar calles exigiendo que se respeten las certificaciones, ya que al día de hoy existen al menos 700 víctimas que aún, después de tantos años, no están certificadas.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Hoy, en conmemoración de la tragedia que aún los afecta, familiares y pacientes de dietilenglicol cerraron todos los paños de la vía Transístmica, el objetivo es el mismo que el de todos los años exigir respeto y atención del Gobierno, además de pedir que la comisión evalúe un aumento en las pensiones para los afectados, debido al alto costo de la canasta básica de alimentos.
La pensión actual que reciben las víctimas de dietilenglicol es de 800 balboas mensuales y aunque el objetivo es que se les aumente 700 balboas para llegar a 1,500 mensuales, en estos momentos son conscientes de la situación económica del país y exigen al menos 200 balboas, para quedar en $1,000.
Las acciones se mantendrán el día de hoy y se realizarán otras actividades en conmemoración de los que ya no están.