180 menores no acompañados están bajo la custodia de la Senniaf, según reporte de Migración
El 70% de los migrantes son de Venezuela, el 6% de Colombia y el 5% de Ecuador.
Un total de 55 personas han fallecido este año 2024 cruzando la selva del Darién, según cifras suministradas este jueves por el presidente, José Raúl Mulino.
Para el mandatario, esto guarda relación con un problema social muy grave, sin embargo, considera preocupante que 180 menores de edad no acompañados quedaron bajo la custodia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).
“Este es un problema muy serio porque son menores de distintas edades”, expresó Mulino.
Sostuvo que esta situación impone un trabajo especial y espera que las autoridades estén consultando con las entidades internacionales que tienen que ver con estos asuntos.
El mandatario está seguro de que cada menor no acompañado tiene familia en su país de origen y mediante las herramientas tecnológicas deben encontrarlos para que se hagan cargo del niño.
Por otro lado, Mulino detalló que se han realizado 38 vuelos de repatriación, dando un total de 1,583 personas deportadas y expulsadas del país.
El año pasado cruzaron la ruta 512,110 personas y en lo que va de diciembre de este año van 300,643 personas. La comparación del año pasado con este año sigue en un 41% menos.
En el mes de noviembre ingresaron 11,144 migrantes y en diciembre van 3,289 personas, lo que es una baja considerable.
El 70% de los migrantes son de Venezuela, el 6% de Colombia y el 5% de Ecuador.