Unos 180 mil usuarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), en el distrito de David en la provincia de Chiriquí amanecieron hoy jueves sin el suministro de agua potable, debido a dos daños registrados en las principales tuberías que abastecen la ciudad de David y áreas aledañas.
El director regional del Idaan, Máximo Miranda confirmó que debido a dos incidencias (rupturas) en las líneas de conducción (tubería) de agua potable de 24 pulgadas y otra de 18 pulgadas mantienen a la mayoría de los usuarios del distrito de David sin agua potable.
Queremos explicar a los usuarios del Idaan que debido a una incidencia registrada en horas de la madrugada de hoy ocasiona la falta de agua potable y su reparación tomará varias horas, afirmó el funcionario.
Explicó que los daños en las líneas de conducción de agua potable se registran en el sector de Portachuelo en el distrito de David en la antigua vía a Boquete.
Leer también: Evalúan extender el toque de queda hasta las 12 medianoche
Agregó que los usuarios tendrán que tener paciencia debido a que se tienen que efectuar rellenos de con piedra, tierra y compactar el lugar para iniciar con las reparaciones tomaran varias horas.
El funcionario explicó que en el caso del daño de la tubería de 24 pulgadas los trabajos de reparación los realiza la empresa encargada del proyecto de rehabilitación, mejoras y expansión del sistema de almacenamiento, conducción y distribución de agua potable en David Fase -1 Viguecons-Estevez, que había realizado los trabajos de interconexión en esta línea unas horas antes de la incidencia.
En el caso de la tubería de 18 pulgadas las reparaciones son asumidas por personal del Idaan quienes realizaran los trabajos de reparación.
El director del Idaan señaló que esta institución garantiza el suministro de agua a través carros cisternas al hospital Rafael Hernández, Materno Infantil José Domingo de Obaldía, las policlínicas y centros de salud.
Agregó que una vez se cumpla con el suministro a las entidades de salud, se procederá al suministro de agua a la población por carros cisternas en los corregimientos de David, David Sur y David Este.
Debido a la falta de agua potable que sorprendió a la mayoría de los clientes han tomado la decisión de comprar agua en los establecimientos comerciales.
Finalmente, el director regional del Idaan aseguró que el restablecimiento total del suministro de agua podría tomar hasta 24 horas.