La “Operación Goliat” ha sacudido el país, con la aprehensión de un total de 38 personas implicadas en una red de falsificación de documentos que operaba desde el 2019 en diversas provincias de Panamá.
La operación, llevada a cabo por la Sección de Delitos contra la Fe Pública del Ministerio Público (MP) en conjunto con la Policía Nacional (PN), desmanteló un grupo de “tramitadores” que, en complicidad con funcionarios del Municipio de Arraiján, registraban vehículos utilizando documentación falsa.
Entre los imputados, la defensa legal de 35 personas logró medidas cautelares distintas a la detención, como la obligación de reportarse periódicamente y la prohibición de acercarse al Municipio de Arraiján. En cuanto a una de las funcionarias involucradas, se ordenó su separación inmediata del cargo que ocupaba en la entidad municipal.
Sin embargo, para tres de los aprehendidos, la juez de Garantías Yorlenis Rodríguez ordenó la detención provisional, atendiendo la solicitud de los fiscales Juan Gutiérrez y Lucero Medina. Posteriormente, en la misma audiencia, la juez aprobó la modificación de estas detenciones tras el pago de fianzas de B/.5,000 y B/.7,000, respectivamente.
La audiencia de solicitudes múltiples, que se llevó a cabo en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de la provincia de Panamá Oeste, se extendió durante tres días. La “Operación Goliat” se ejecutó el pasado 3 de septiembre de 2024 y se desarrolló en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Coclé, Herrera y Veraguas, logrando desarticular una red que llevaba años operando con impunidad.
El caso sigue bajo investigación, mientras se espera que nuevas evidencias puedan surgir para identificar a otros posibles involucrados en esta red de corrupción.