$60 mil en pruebas de ADN por caso del Hotel El Panamá y no se sabe quién fue
Hoy se vence el plazo de la investigación y hay más interrogantes que conclusiones.
Tanta bulla para nada. La muerte de un hombre en el Hotel El Panamá, caso en el que fue mencionado el Padre David Cosca, podría quedar en nada, ya que hoy se vence el plazo de seis meses de la investigación y aún se desconoce quién y por qué lo hizo.
Ver: CSS recuerda horarios de atención antes y durante la JMJ en Panamá
A pesar de esto, ya se debe pasar a la audiencia de acusación y posteriormente se debe dar el juicio oral. En este se presentan las pruebas de cargo por parte la Fiscalía y de la defensa.
Holanda Polo, abogada del imputado Hidadi Saavedra, explicó a este medio que el estado ha invertido más de 60 mil dólares en exámenes de ADN y todavía no se determina si la víctima murió de un golpe o hubo mano criminal. No ha servido de nada.
Por este hecho perdió la vida Eduardo Calderón, quien murió de un fuerte golpe en la cabeza por un objeto contundente, que le provocó una fractura intracraneal y una hemorragia.
Todo apunta a Hidadi
La abogada Sarai Blaisdell, quien representa a Valentín Calderón (la persona que encontró el cuerpo de la víctima), dijo a día a día que el Ministerio Público (MP) trató de echarle tierra al caso, sin embargo no pudo.
El pronóstico de la jurista una vez culminó la fecha tope, es que todo apunta al único detenido. Él ha guardado silencio, por algo será.
Añadió que el MP está en agonía, por el plazo de seis meses para poder hacerle la acusación formal a Hidadi Santos Saavedra.
Al MP no le aceptaron la solicitud de extensión del caso
El Ministerio Público perdió, luego de que no se le aceptara la solicitud de declarar causa compleja las investigaciones que se siguen por el crimen de Eduardo Calderón, en el que pedían extender las investigaciones por un plazo de 8 meses.
Esta petición se basaba en que no hay más pericias que realizar que ayuden a esclarecer el crimen perpetrado en la habitación 47 del hotel, el día 7 de julio de 2018.
Según el Fiscal de la sección de Homicidio/Femicidio, Emeldo Márquez.Es una investigación que tiene 15 tomos y una gran cantidad de indiciados, por lo que se pidió la extensión, dijo en audiencia anterior.
Represente de Cosca siempre se limita a hablar
Para Javier Quintero, representante de David Cosca, aunque se limite en sus declaraciones, siempre sustenta que su representado no está imputado en el proceso.
El pasado 11 de diciembre el sacerdote viajó a México con seis maletas. No se le ha visto públicamente, solo se sabe que devotos oran mucho por él.
La habitación 47 del Hotel El Panamá fue reservada y rentada para Hidadi Saavedra, amigo y exmonagrillo del carismático sacerdote, especialista en tratos con jóvenes y exorcismos, David Cosca
En este homicidio relacionaban como autor de los hechos a Hidadi Saavedra, de 43 años, quien supuestamente era cuñado de la víctima, y quien mantenía una estrecha relación de amistad con el cura.
El nombre del sacerdote solo salió a relucir dos meses después del hecho de sangre.
Esa noche Valentín Calderón (quien encontró el cuerpo) era uno de los huéspedes del hotel. Él estaba de días libres y celebraba su cumpleaños. No obstante, sin planificarlo, se cruzó con la escena del crimen.
Calderón caminaba con dirección al restaurante que está lateral a la piscina del hotel, cuando encontró a la víctima en las escaleras.
Sin embargo, a pesar de dar la señal de alerta, la víctima fue trasladada a urgencias del hospital donde posteriormente falleció.
El cuerpo estaba en medio de un charco de sangre. Las escaleras y los pasillos que conducían a la habitación 47 y 48 también tenían muestras de sangre humana.
Iglesia separó a Cosca
Al filtrarse el nombre de Cosca en este caso, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa solo se limitó a decir que uno de sus miembros había sido separado de sus deberes y responsabilidades como párroco y como presbítero. Sin decir su nombre ni el caso en específico.
Saavedra es el único imputado por este caso y enfrenta una medida cautelar de detención preventiva, mientras se adelantan las investigaciones.