Luego de que el presidente de la República, José Raúl Mulino, anunciara la intervención urgente de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) ante la crisis en la recolección de basura en el distrito de San Miguelito, el director de la entidad, Ovil Moreno, informó que este 1 de enero, a partir del mediodía, iniciarán las labores de recolección de desechos y limpieza en Ojo de Agua, después recorren los corregimientos del distrito.
Moreno detalló que el operativo contará con equipo pesado, damas de barrido, recolectores, personal de fumigación y un equipo completo de la AAUD, con el objetivo de mitigar la grave problemática que afecta a la población.
Asimismo, indicó que el 2 de enero las labores continuarán en un horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, como parte del plan de acción para normalizar el servicio de recolección en el distrito.
En tanto, el mandatario en su anuncio también explicó que el gobierno dispondrá de fondos extraordinarios descentralizados, tal como se ha hecho y se hará con otros municipios, "a raíz del pedido de la alcaldesa Irma Hernández al secretario de Metas, José Ramón Icaza, quien coordinará las acciones". Además destacó la gestión del diputado Luis Eduardo Camacho.
Por su parte, la alcaldesa Irma Hernández agradeció al presidente Mulino por el respaldo brindado ante la crisis de recolección de basura en San Miguelito, así como al secretario de Metas, José Ramón Icaza.
La alcaldesa señaló en un video divulgado en redes sociales que este apoyo "responde a las múltiples conversaciones sostenidas con el Gobierno Central desde que asumió la administración distrital".
Hernández recordó que, durante una reunión realizada en febrero de este año, en la que participaron autoridades nacionales, se expuso la problemática, la falta de recursos, la limitada capacidad operativa y el crecimiento de grandes acumulaciones de basura en los barrios.
"Tenemos más de 200 puntos críticos identificados", afirmó Hernández, explicando que se han utilizado herramientas tecnológicas para ubicar las zonas más afectadas; sin embargo, reconoció que sin equipos ni personal suficiente, la capacidad de respuesta resulta limitada.









