AAUD recogió 2 mil pinos en un solo día
En su primer día de operativos, la AAUD recogió más de dos mil arbolitos en sus tres centros de acopio.
A pesar del día asueto por el 9 de Enero de 1964, las personas madrugaron muy temprano para botar sus arbolitos navideños en los centros de acopio que instaló la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario AAUD, ayer.
No se cobra nada por recoger los arbolitos
Uno de los puntos con mayor actividad fue el centro de acopio en la vía Centenario, frente a la Universidad Tecnológica de Panamá UTP, donde colaboradores de la institución ayudaban a las personas con los pinos de Navidad.
A diferencia de años anteriores, donde se acumulaban los arbolitos, que luego se depositaban en camiones para trasladarlos al relleno sanitario de Cerro Patacón, estos eran triturados por una máquina.
Eladio Guardia, administrador general de la AAUD, dijo que por tercer año realizaron el operativo de los arbolitos para segregarlos de la recolección normal.
Indicó que el objetivo de este operativo es evitar que las personas dispongan los pinos en cualquier lugar.
Es peligroso disponer en cualquier lugar los arbolitos
Según Guardia, al ser tan inflamables los arbolitos, ya ocasionaron el incendio de un camión compactador que se desplazaba por la vía España, en diciembre de 2014.
Además, los troncos trancan los patines del camión compactador y la resina daña el sistema de compactación, de allí la importancia de segregarlos de la basura orgánica, expresó el funcionario.
Unos dos mil arbolitos se recogieron entre los tres centros, donde se extendieron el horario que se había establecido hasta las 12 del mediodía.
Se realizarán dos operativos más
Las personas que no pudieron entregar sus pinos ayer tendrán la oportunidad de llevarlos el próximo sábado 12 y domingo 13 de enero, a los centros de acopio en la vía Centenario, parque Heliodoro Patiño y Colegio José Antonio Remón Cantera.
Entérate: Tras la pista de conductor que atropelló dos ocelotes en la vía hacia Sherman
El administrador de la AAUD pidió la cooperación a la ciudadanía para que no arroje los arbolitos en cualquier lugar y los lleve a los puntos ya indicados.
Reconoció que es muy difícil identificar a las personas que disponen mal de los pinos, a menos de que sea un tema muy puntual en un lugar específico.
"Esto debemos trabajarlo en conjunto con los ciudadanos. Todos cooperamos y nos beneficiamos con la recolección de desechos", contó Guardia.