Abogados del alcalde Alex Lee catalogan como arbitraria e ilegal su detención en el aeropuerto
Por medio de un comunicado su equipo legal informa que al todavía alcalde de Colón ni siquiera se le había notificado.
El alcalde del distrito de Colón, Alex Lee fue detenido la tarde del jueves en el aeropuerto internacional de Tocumen, cuando se dirigía hacia Colombia.
La detención fue ejecutada por la Fiscalía de Descarga Anticorrupción, la cual giró una orden de conducción contra el alcalde Lee, por el supuesto delito de peculado de uso, que se desprende de una investigación relacionada a la posible malversación de fondos bajo su custodia en la Junta comunal del Barrio Sur en el periodo 2009-2014, cuando era representante de corregimiento, se informó en horas de la noche del jueves.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
La aprehensión fue hecha por agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en este recinto aéreo en Tocumen.
Alex Lee responde
Mediante un comunicado, el equipo legal del alcalde Lee señaló que la medida adoptada por la fiscalía anticorrupción, a todas luces arbitraria e ilegal.
No tiene sentido que, si al funcionario alcalde no se le ha notificado personalmente de una orden de alto alguno, se opte por aplicar la excepcionalidad del artículo 235 del Código Procesal Penal, cuando a un ciudadano, de la calidad que sea, no se localiza.
“Es absurdo pensar o insinuar, que al alcalde de Colón, Lee, no se le localizó o es difícil de localizar. A mi juicio, se cumple lo que ha dicho el presidente electo, cuando prometió que en Panamá no se usarán ni jueces ni fiscales para persecuciones políticas”, dice parte del comunicado.
“Ya nuestra corte se ha pronunciado en el pasado reciente, en torno a las prerrogativas que deben llevarse en procesos contra alcaldes y representantes, y en todos los casos, se han decretado las arbitrariedades y abusos de algunos componentes del Ministerio Público, que aún no comprenden que el nuevo sistema de enjuiciamiento, está basado en reglas, garantías y principios”.
Para finalizar, el comunicado los letrados reiteran que en torno al pretendido fuero, el alcalde renunció voluntariamente a este, “y nunca negó atender la díscola postura del fiscal Edwin Juárez Duarte”.