Abren causa criminal a 22 supuestos miembros de una pandilla
Un tribunal panameño abrió una causa criminal contra 22 supuestos miembros de la pandilla "Kill The Nasty" (KTN, Matar al asqueroso) por el delito contra la seguridad colectiva, indicó hoy una fuente judicial.
El Juzgado Décimosegundo Penal, a cargo del juez Adán Menacho, dictaminó abrir causa penal a 13 de los 22 imputados durante la audiencia preliminar celebrada el pasado 28 de marzo, informó el órgano Judicial (OJ).
Los 22 son procesados por la supuesta comisión del delito contra la seguridad colectiva en su modalidad de pandillerismo.
El juez se acogió al término de Ley para calificar el sumario, mantuvo la detención de 13 de los implicados, uno actualmente con medida cautelar, y ordenó notificar por edicto emplazatorio a otros siete imputados prófugos, dijo a Acan-Efe una fuente del OJ.
Una vez sean notificados todos los vinculados y las partes, el tribunal abrirá el término de 5 días para que se aporten las pruebas que se estimen pertinentes, para luego fijar la fecha de audiencia ordinaria.
La comparecencia preliminar a los supuestos integrantes de la pandilla KTN se realizó mediante el sistema tecnológico de vídeoaudiencia.
Menacho concluyó en la audiencia que se acreditó el hecho punible y que existen graves indicios de vinculación de los imputados con el hecho delictivo.
Los imputados son Diego Murillo, Francisco Murillo, Alexander Guzmán, Joel Viva, Alfredo McClymont, Alonso Johnson, Dennise Mague, Esteban Tejada, Jonathan Zurita, Jorge Zurita, José Rodríguez, Oscar De Gracia, Renee Torrenegra, Rogelio Joseph, Alexis Navarro, Moises Ureña, Carlos Yearwood, César Evers, Irving Ruíz, Jonathan Murillo, Marina Quiñones y Alenka Borjas.
Este sumario fue instruido inicialmente por la Fiscalía Auxiliar de la República y posteriormente por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público.
Se originó a raíz de una investigación que data de 2011 sobre varias actividades que se desarrollaban el sector de Río Abajo, Calle 17, en la capital, ligadas al tráfico de sustancias ilícitas, las cuales estaban vinculadas a miembros de la pandilla KTN, según la información oficial.