Aclaran afectación ambiental de la construcción del cuarto puente sobre el Canal
La inversión para sus construcción será de $1,420 millones.
El cuarto puente sobre el Canal sería construido por el Consorcio Panamá Cuarto Puente y debe estar listo para el 2020.
Sobre el tema, Arcelio Tejada, de proyectos especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), explicó que el orden de proceder para la construcción del cuarto puente se dio en diciembre y actualmente se encuentra en la fase de diseño.
En cuanto a los cuestionamientos que han surgido sobre el proyecto, parte del personal técnico del MOP se presentó ante la Asamblea Nacional ( AN) a mostrar algunos planes de mitigación ambiental y impacto del proyecto en la sociedad.
Se comunicó que existe un plan de reforestación (dependiento del área deforestada) y mitigación de cualquier contaminación del recurso hídrico.
De igual forma se aseguró que la construcción generará cerca de tres mil empleos y está calificada con una categoría III de impacto ambiental.
Estudio de impacto ambiental III: Incluye aquellas actividades que se emplacen total o parcialmente en zonas calificadas como áreas naturales protegidas por el Estado.
Recuerdan el impacto vial
Entre los aspectos fundamentales que se destacan en la obra son: el proceso de conectividad que implica el reordenamiento tanto de los intercambiadores en el área este, ubicada en Albrook, como en el Oeste, lo que comprende la avenida Omar Torrijos- Centenario, Corredor Norte y Veracruz.
Vea también: Reciben propuestas para la extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita
Para el presidente de la Comisión de Infraestructura de la AN, diputado Raúl Hernández, el cuarto puente mejorará la calidad de vida de miles de panameños que viven en Panamá Oeste porque actualmente pasan por vicisitudes para llegar a tiempo a sus trabajos o por lo tardío al desplazarse a sus hogares debido a los incontrolables tranques.
Gerónimo Espitia, residente de las Áreas Revertidas, aseguró que sobre el estudio de impacto ambiental hay que tener mucho cuidado, ya que se conoce que el impacto de este es alto, pero ya se han reunido en diversas ocasiones sobre el tema.