Este 26 de septiembre de 2022, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, acotó que el huracán IAN no tendrá efectos directos ni representa un peligro para Panamá, pero aclaró que se prevén algunos efectos indirectos.
De acuerdo con el funcionario, el paso del huracán IAN en el Caribe no representa peligro para Panamá.
No obstante, afirmó que cada vez que estas tormentas tropicales o huracanes se forman en el Caribe "dejan efectos indirectos en toda Centroamérica y Panamá no escapa de la realidad… La temporada de huracanes finaliza el 15 de noviembre y se quiera o no, estos huracanes cuando pasan por el sector del Caribe dejan efectos indirectos en nuestro país”, dijo.
Agregó que el Centro de Operaciones de Emergencias, en coordinación con la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), mantiene el monitoreo del huracán IAN y su trayectoria.
Además, recalcó que Panamá se encuentra en la temporada lluviosa más fuerte, lo que ocasiona lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en todo el país, por lo que reitera la importancia de tomar todas las medidas de prevención y extremar la seguridad.