ACNUR lanza en redes sociales proyecto para combatir la difusión de información falsa sobre Darién
“El Tucán” se dedica a brinda información confiable.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), lanzó en las redes sociales Facebook y TikTok el proyecto "Confía en El Tucán".
La iniciativa se centra alrededor de “El Tucán”, personaje que se dedica a combatir las publicaciones falsas y brinda información confiable sobre la selva que conecta Panamá y Colombia.
Identificados por el ACNUR a través de encuestas con personas en movilidad humana, las temáticas que se compartirán a través de las páginas de “Confía en El Tucán” incluirán informacion sobre los riesgos del trayecto y mensajes sobre la prevención de violencia y el tráfico de personas. Este proyecto incluye los relatos contados por personas refugiadas y migrantes que arriesgaron sus vidas al cruzar la frontera para ingresar a Panamá.
En 2022, alrededor de 250 mil personas de más de 30 nacionalidades cruzaron la selva de Darién en busca de protección y mejores oportunidades. Al menos el 38% de las personas que llegan a Darién se informan a través de Facebook y casi el 10% a través de TikTok.
"Es innegable el rol que las redes sociales tienen influenciando las decisiones de las personas, pero gran parte del contenido es engañoso. “Confía en El Tucán” busca compartir información confiable y actuar como un canal de comunicación bidireccional para que estas personas, muchas veces en situaciones de vulnerabilidad, tomen una decisión informada", explica Philippa Candler, representante de la Oficina Multipaís del ACNUR en Panamá.
En las plataformas de Facebook y TikTok del proyecto "Confía en El Tucán” manejadas por ACNUR, se compartirá información de protección y comunicaciones de otras agencias de Naciones Unidas y socios en el terreno.
La región de las Américas enfrenta un desplazamiento sin precedentes. A través de iniciativas como "Confía en El Tucán” el ACNUR adapta su comunicación a las necesidades de información y protección de las personas forzadas a huir.