Acodeco detectó 38 anomalías durante ventas especiales
La Acodeco busca que se cumplan las garantías de los clientes.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) detectó 38 irregularidades durante el operativo “Día del Padre”, realizado, para verificar las ventas especiales, ofertas o ‘baratillos’, en los diferentes centros comerciales del país.
También puedes leer: Estefana Ruíz extraña a su papá; pasó su primer Día del Padre sin él
Fueron visitados 930 agentes económicos (511 en la ciudad capital y 419 en las provincias) y se verificaron las diferentes normas sobre veracidad de publicidad, establecidas en la Ley 45 de 2007. La mayoría de las irregularidades encontradas fueron por no indicar la fecha de duración de las ofertas (7); hasta agotar existencia, no indicaban cantidades a ofertar, (7); las fechas de las ventas se excedían de los tres meses que establece la legislación (6); productos sin doble precio (6); ofertas con fecha vencida (5); aplicaban restricciones en la publicidad (3); publicidad confusa (2); y publicidad no veraz (1). Además, de una sola falta de precio a la vista.
Cabe destacar que, la mayoría de los agentes económicos están cumpliendo con sus obligaciones con respecto a las normas de veracidad de la publicidad, ya que el año pasado se encontraron 41 faltas y este año solo 38. Las constantes capacitaciones y orientaciones de la Acodeco están dando resultados satisfactorios, según los últimos operativos efectuados.
También puedes leer: Las nuevas imágenes de Bruce Willis junto a su mujer y su hija por el Día del Padre
La información de la venta especial, debe cumplir con algunos requisitos, tales como: anunciar el inicio y finalización o las unidades mínimas a ofertar; indicar si es total o parcial (puede usar el concepto “en mercancía seleccionada”); el precio regular y el nuevo precio especial de venta; cuando se usa la oferta por porcentaje, solo debe aparecer el precio regular y el descuento aplicable a dicho precio. Igualmente, hay que señalar que una venta especial no debe ser por más de tres meses.