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El País: Jueves 08 de Junio de 2023 1:37 PM
El País: 2023/06/08 01:37pm

​Acodeco fiscaliza normas de publicidad durante baratillos y ofertas

En este operativo, del 12 al 16 de junio de 2023, se estará fiscalizando el cumplimiento de las diferentes normas sobre veracidad de publicidad, establecidas en la Ley 45 de 2007.
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  • Redacción web

  • diaadiapa@epasa.com
  • @diaadiapa
Los agentes se mantienen alerta ante las ofertas.

Los agentes se mantienen alerta ante las ofertas.

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La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) estará realizando el operativo nacional “Día del Padre”, donde se verificarán las ventas especiales, ofertas o ‘baratillos’, que promuevan los diferentes centros comerciales del país.

 

 

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La información de la venta especial, debe cumplir con algunos requisitos, tales como: anunciar el inicio y finalización o las unidades mínimas a ofertar; indicar si es total o parcial (puede usar el concepto “en mercancía seleccionada”); el precio regular y el nuevo precio especial de venta; cuando se usa la oferta por porcentaje, solo debe aparecer el precio regular y el descuento aplicable a dicho precio.  Igualmente, hay que señalar que una venta especial no debe ser por más de tres meses.

 

Cuando una mercancía cuente con el doble precio y existe un anuncio que indique por ejemplo 20% de descuento adicional, es permitido y se entiende que el porcentaje aplica sobre el último precio (es decir, el más económico). El agente económico es el responsable de tener los precios actualizados, definir si las promociones son en mercancía o artículos seleccionados o si aplica a toda la tienda o todo el departamento de caballeros, por ejemplo.

 

También es importante señalar que, aunque el local no ofrezca promociones sí está obligado a tener los precios actualizados de los artículos que comercializa a la vista de los consumidores.

 

La ley 45 de 2007 no contempla el derecho a retracto, pero si el reclamo es por un daño de fábrica, el comercio está obligado a honrar al consumidor y reparar el artículo o cambiarlo y en último caso a devolver el dinero al consumidor si no pudo repararlo o reemplazarlo. Es importante que el consumidor mantenga las facturas de compra, los empaques del producto intactos por si hay que hacer un reclamo posterior por temas de garantía.

 

Si no se tiene certeza de las tallas o preferencias de una persona para hacer regalos, es preferible optar por las tarjetas o certificados de regalo. El consumidor tiene la obligación de realizar una compra eficiente, debe comparar precios y calidad antes de invertir su dinero.

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Durante el operativo realizado el año pasado, se visitaron 930 agentes económicos y se detectaron 41 irregularidades en la veracidad de la publicidad.  La mayoría de las irregularidades, fueron por no indicar la fecha de duración de las ofertas; las fechas de las ventas especiales estaban vencidas y se excedían de los tres meses que establece la legislación; productos sin doble precio; no indicaban las cantidades a ofertar; entre otras.

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