Acodeco gana caso legal en favor de compradora de vivienda
Este caso se inició en el año 2019, a través de una queja administrativa, por cláusulas abusivas.
Mediante acción legal del Departamento de Defensoría de Oficio de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en defensa de la consumidora en relación a la adquisición de una vivienda, se obtuvo pronunciamiento judicial ante el Tercer Tribunal Superior, que ordena la devolución de las sumas abonadas a su favor.
El caso que se inició en el año 2019, a través de una queja administrativa, por cláusulas abusivas, cuando la consumidora Salwa Basim Asaad Jubara Jiménez, se apersonó al Centro de Atención al Cliente en la sede de la Acodeco, y en el acto conciliatorio no se logró un acuerdo.
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Por lo que el expediente fue remitido a Defensoría de Oficio para su asistencia, donde se inició el proceso judicial atacando las cláusulas abusivas, y se solicitó que las empresas involucradas fueran condenadas por la falta de información clara y veraz en la relación de contrato, contra dos empresas promotoras e inmobiliaria, una de las cuales asumió la terminación del proyecto.
En total, la compradora había realizado abonos por el monto de B/. 26,372.90.
Mediante la resolución del Tercer Tribunal Superior, del 10 de abril de 2024, se modificó la Sentencia No.53-23 de 5 de junio de 2023, de Primera Instancia, con lo que se concedió la pretensión relativa a la condena de los agentes económicos, por la falta de información clara y veraz, por haberse infringido la Ley 45 de octubre de 2007, luego que se interpusiera un recurso de apelación, por parte del equipo de Defensoría de Oficio.
Con este pronunciamiento judicial, se alcanzó un fallo en firme favorable a la consumidora, quien era la parte más débil de esta relación de consumo.