Las multas por faltas al historial de crédito (Ley 24 de 2002), ocupan el segundo lugar, en las estadísticas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en el presente año.
Hasta la fecha, se han aplicado 134 sanciones en primera instancia, por una cuantía total de 232 mil balboas, lo que representa el 31.58 % del total de multas impuestas actualmente por la Acodeco. Entre las actividades económicas más sancionadas, se encuentran los bancos (64 multas por B/.102,300.00); financieras (15 por B/. 39,500.00); cooperativas (17 por B/.33,200.00); telefonía (9 por 15 mil B/,) y agencias de cobro (9 por B/.13, 000).
Un dato erróneo, inexacto, equívoco, incompleto, atrasado o falso, acerca de cualquier información de crédito o transacción económica, financiera, bancaria, comercial o industrial, que se registre en el historial de crédito de un consumidor, puede ser presentado como una queja para que sea rectificado o cancelado, señala la Acodeco.
Las acciones más frecuentes que motivan una queja, y por ende una investigación administrativa son: rectificar historial (números) que registra 42 multas por B/.71,200); eliminar por prescripción, 29 multas por B/. 70,800; eliminar observación cuenta contra reserva (19 por 22 mil B/.); el cliente nunca ha mantenido relación con el agente económico y lo mantiene como moroso (10 sanciones por 14 mil balboas); y por consultas sin autorización (5 sanciones por 12 mil B/.).
La Ley 24 de 22 de mayo de 2002, que regula el servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores o clientes, fue modificada mediante Ley 195 de 2020.
La información sobre cómo presentar una quejas por incumplimiento del historial de crédito, se encuentra disponible en Sindi, que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.