Acodeco mantendrá operativos constantes en Chiriquí y Merca Panamá
Se verificaron cuatro estaciones de combustibles en Volcán y Cerro Punta en donde se constató que los precios se mantienen a la vista.
La Administración Regional de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en Chiriquí realizó este lunes 9 de noviembre, un operativo para verificar precios máximos de combustibles líquidos en estaciones, precio tope del tanque de gas licuado de 25 libras y precio de la cebolla (control de precios) para evitar la especulación a raíz de las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias en la región.
También puedes leer: 40 de cada 100 diabéticos no saben que tienen la enfermedad
Se verificaron cuatro estaciones de combustibles en Volcán y Cerro Punta en donde se constató que los precios se mantienen a la vista de los consumidores y cumple con el máximo establecido por la Secretaría Nacional de Energía. La gasolina de 95 octanos B/. 0.637 por litro; 91 octanos B/. 0.621 por litro y Diesel B/. 0.534 por litro para Volcán. En Cerro Punta, la gasolina de 95 octanos B/. 0.639 por litro; 91 octanos B/. 0.623 por litro y Diesel B/. 0.536 por litro.Igualmente se verificó el precio tope del gas licuado de 25 libras en Cerro Punta B/. 5.77 y Volcán B/.5.62. En cuanto a los precios de la papa y cebolla que se mantienen bajo control de precios, no se reportaron anomalías o incrementos a los consumidores.Monitoreo en Merca PanamáMediante monitoreo de precios de productos agrícolas que se ofertan en el Merca Panamá realizado el 9 de noviembre, por funcionarios del Departamento de Información de Precios y Verificación, de la Acodeco, se verificaron 20 puestos de venta minorista y se observó que los precios, en términos generales, han disminuido con respecto a los observados la semana pasada, luego del evento climático que afectó las provincias de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.
También puedes leer: 'Las cifras pueden seguir subiendo, hay que cuidarse', destacó ministro Sucre
En lo que respecta a los productos regulados (papa, tomate perita, yuca y ñame) en la gran mayoría de los locales, los precios se encontraron por debajo del precio de control. Solo en el caso de la cebolla, la cual se encontró a la venta en 4 puestos, se vendía al precio establecido de B/.0.80 la libra.
Algunos productos, como el ají pimentón (rojo y amarillo), la semana pasada tenía un precio mínimo de B/.1.40, y hoy lunes el precio mínimo encontrado fue de B/.1.25. El apio registró precios entre B/.1.00 y B/.2.50, la libra según el monitoreo del viernes 6 de noviembre, y en hoy (lunes 9 de noviembre), los precios de este producto estaban entre B/.1.00 y B/.1.25 la libra.
La zanahoria se encuentra desde B/.0.65 en algunos puestos, hasta B/.1.25 por libra. La semana pasada este mismo producto lo estaban comercializando entre B/.0.70 y B/.1.50 la libra.Al recorrer toda la nave de venta minorista del Merca Panamá, no se observó desabastecimiento de productos. Además, las encuestas levantadas por el personal de ACODECO, demostraron que existen diferencias de precios entre un local y otro por lo que sugerimos a los consumidores, antes de salir de compras, hacer una lista con aquellos productos que necesita y al llegar al mercado comparar precios en diferentes puestos de venta, antes de adquirir sus productos.