Acodeco no le quita el ojo a precios de productos de aseo personal
En total se monitorearon 116 agentes económicos, durante el pasado mes.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó un monitoreo de precios de algunos productos de aseo personal y del hogar en sectores del área metropolitana, donde se visitaron 70 supermercados y 46 minisúper y abarroterías.
También puedes leer: En las últimas 24 horas se han registrado 4 defunciones por COVID-19
En total se monitorearon 116 agentes económicos, durante el pasado mes. Se elaboró una lista con marcas específicas de productos de uso común en los hogares panameños: pasta dental, papel higiénico, jabón de baño, toalla sanitaria, champú, desodorante, desinfectantes, jabón en polvo, jabón en barra, lavaplatos y pañales desechables, a fin de ofrecerles alternativas a los consumidores de comparar precios y tomar la mejor decisión de compra.
Al observar el cuadro con los precios promedios de la encuesta de productos de aseo personal y del hogar de enero 2020 hasta septiembre 2021, en términos generales los mismos se han mantenido estables desde enero 2020 hasta la fecha.
Entre algunos de los aumentos más significativos en los supermercados, de enero 2020 a septiembre 2021, destacan: Rexona barra, cuyo precio promedio en septiembre 2021 fue de B/.3.94 y las toallas sanitarias Stay Free – especial suave normal sin alas 10 unidades, el cual registró un precio promedio de B/.1.37 en el mismo mes. Estos productos tuvieron un precio promedio en enero 2020 de B/.3.71 y de B/.1.24 respectivamente.
Al observar los precios promedios en comercios de rutas (abarroterías y minisúper), de estos productos en septiembre de 2021 y compararlos con los precios promedios de enero de 2020 se observa, en términos generales, que se han mantenido estables en los últimos meses, salvo algunas excepciones, que en todo caso muestran resultados mixtos.
También puedes leer: Rafa Moreno seguirá escribiéndole canciones a su esposa
La Acodeco recuerda que los precios de estos productos se encuentran bajo libre oferta y demanda, por lo que es importante comparar precios en diferentes locales comerciales.