La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) levantó 553 actas con anomalías, a distintos agentes económicos de todo el país, durante el operativo navideño.
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Las irregularidades encontradas por los verificadores fueron 378 faltas a la Ley 45 de 2007, de protección al consumidor; 80 por veracidad de la publicidad; 41 incumplimiento de los descuentos a jubilados, pensionados y tercera edad (Ley 6 de 1986); 21 anomalías del Decreto Ejecutivo 165 de 2014 (control de precios), y 33 por el Decreto Ejecutivo 114 de 2020 (márgenes de comercialización de productos de mayor uso en la pandemia).
En los módulos de atención, que se instalaron en los principales centros comerciales, se dieron 1,350 asistencias a los consumidores; 434 asesoramientos a los agentes económicos; 74 quejas se recibieron, de las cuales 32 fueron resueltas inmediatamente por un monto total de B/. 4,736.04; se lograron 20 devoluciones en efectivo por un total de B/. 2,354.12; se atendieron 58 denuncias de distintos compradores; se entregaron 10,182 materiales informativos con temas de consumo y se atendieron a 20 medios de comunicación social de todo el país.
La comercialización de productos vencidos y deteriorados, irregularidades en los precios exhibidos y marcados en los escáneres; falta de precios a la vista fueron las causas de las actas con anomalías, más detectadas por los verificadores. En materia de veracidad de la publicidad, la fecha de duración de las ofertas, fueron entre otras, las faltas más comunes. Si un comercio publicita una oferta, tiene la obligación por ley de anunciar la fecha de inicio y de finalización de la oferta, en caso contrario, deberá someterse al proceso de investigación y probablemente sean sancionado.
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El administrador de la Acodeco, Jorge Quintero Quirós, se refirió a los resultados obtenidos en este operativo como satisfactorios, recalcando que "nos hemos dedicado a la educación de los agentes económicos arduamente, en todos los centros comerciales importantes dimos capacitación de qué deben hacer y cómo mejorar la relación de consumo". Añadió que “hicimos tres operativos, dos al inicio del Black Friday y uno para Navidad, y el objetivo era informar y proteger a los consumidores a través de la conciliación en el sitio".
Durante este operativo navideños fueron verificados minisúper, supermercados, almacenes, ferreterías, jugueterías, entre otros, para fiscalizar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor.