Acodeco promoverá reformas a la Ley 45 de 2007
Requiere ser actualizada debido a varios cambios y las nuevas necesidades de los consumidores.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) promoverá modificaciones a la Ley 45 de 31 de octubre de 2007 para incorporar nuevas actualizaciones y regulaciones del comercio electrónico, entre otras reformas.
La Ley 45 de 31 de octubre de octubre de 2007, que dicta normas de protección al consumidor y defensa de la competencia, cumple 17 años de su promulgación, por lo que requiere ser actualizada debido a varios cambios y las nuevas necesidades de los consumidores, lo que implica entre otros aspectos: la modernización tecnológica en los trámites, la agilización en los procesos administrativos, reforzar la capacidad de autogestión con la ejecución de programas destinados a la promoción, divulgación y capacitación en materia de libre competencia y protección al consumidor, entre otros.
En este sentido, el administrador de la Acodeco, Ramón Abadi Balid, indicó que «los cambios buscan darles celeridad a las etapas procesales, simplificando los procesos para que los consumidores tengan una respuesta más rápida a sus quejas. Además de la necesidad de adaptar las regulaciones a las nuevas realidades del mercado digital».
La Ley 45, cuando se estableció, amplió la capacidad de la Acodeco, dentro de lo que podía investigar y fiscalizar. Sin embargo, después de más de una década de existencia, es importante revisar y establecer mecanismos, de defensa de la libre competencia y protección al consumidor.
La Acodeco no tiene iniciativa legislativa, por lo que corresponderá preparar un borrador de reformas al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), para presentar este anteproyecto de ley.