Acodeco realiza operativo de grasas reutilizables en centro comerciales
En las regionales reportaron que de 33 comercios y 71 freidoras sólo una no cumple la normativa.
En un operativo especial a nivel nacional, Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó verificaciones de escáner en comercios, grasas reutilizables (aceites) en restaurantes y franquicias y Ley 45 de 2007 (productos vencidos, sin precios a la vista, deteriorados, entre otros).
Ver más: Continúa diligencia de exhumación de restos óseos del 20 de diciembre
El administrador general de Acodeco, Jorge Quintero Quirós señaló que en cumplimiento del Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 87-2005, Tecnología de Alimentos, Aceites y Grasas Comestibles Reutilizadas se verificaron 74 establecimientos en los centros comerciales Multiplaza y Albrook Mall, con 127 freidoras resultando 5 con anomalías (no cumplen).
En las regionales reportaron que de 33 comercios y 71 freidoras sólo una no cumple la normativa.
Quintero instó a los agentes económicos dar seguimiento al uso de los aceites y a los consumidores que tomen las precauciones si observan alguna irregularidad en los alimentos y poner la denuncia ante la Autoridad.
Hay que cumplir la ley
En la verificación de escáner, el mayor porcentaje de incumplimiento se dio en Multiplaza con el 67% de los 55 comercios verificados (37 no cumplen), en Albrook Mall el 51% de los 45 agentes económicos (23 no cumplen) y en regionales el 66% de 30 comercios verificados (20 no cumplen).
Con respecto a la verificación de Ley 45 se detectaron 560 productos sin precio a la vista (Multiplaza 147, Albrook 67 y regionales 346), 563 productos vencidos y 17 deteriorados en las regionales.
Ver más: J&J 'bastante confiado' en crear una vacuna para el coronavirus en un año
Durante el 2019, Acodeco impuso en primera instancia 37 sanciones a los agentes económicos por un monto de B/. 19,000 por incumplir con la norma de grasas reutilizables. Las sanciones pueden ir hasta B/. 25,000 en materia de protección al consumidor dependiendo de la gravedad y reincidencia.