La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) atendió 107 quejas formales de diferentes consumidores de todo el país, contra hoteles y planes vacacionales, de enero a julio del presente año, por una cuantía total de B/. 281,964.55.
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Los motivos de estos casos, son 38 por cláusula abusiva (B/.116,614.17); 28 faltas de información (B/.74,573.82); 13 resolución de contrato (B/.26,265.20); 9 devolución de dinero (B/.31,952.25); 8 debido al incumplimiento de contrato (B/.17,263.00); incumplimiento de servicio 7 (B/.4,446.77); 2 por cobro indebido (B/.324.34); una queja por resolución de contrato (B/.10,500.00) y un caso de veracidad de publicidad por 25 balboas.
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Según el Tablero de Quejas de la Acodeco, de enero a julio de 2023, los agentes económicos con dos o más quejas presentadas, son 9, y otros 22 tienen un caso cada uno.
La Acodeco recomienda tener mucha precaución al firmar contratos que ofrecen planes o paquetes vacacionales, beneficios o descuentos en hoteles y estadías, bonos y otras ofertas. En este sentido, es importante atender la publicidad, precios y condiciones, que servirán como prueba en casos de reclamaciones y presentación de posibles quejas en contra de estos agentes económicos.