Acodeco registra 140 quejas sobre vehículos a motor
Durante estos 5 meses, la Acodeco ha resuelto a favor de los consumidores 87 quejas por B/. 576,025.00.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de enero a mayo del presente año, recibió 140 reclamos de propietarios de vehículos a motor por diferentes motivos, con una cuantía total de B/.818,992.41.
Entre las principales causas de los casos presentados, se encuentran 73 por el incumplimiento de garantía (B/.639,895.58); 33 por falta de información (B/.99,839.09); 21, debido al incumplimiento de servicio (B/.39,594.80); 5 por custodia del bien (B/.11,735.97); 3, devolución de dinero (B/.700.00); 2, vicio oculto (B/,21,830.00); 1 por incumplimiento de contrato (5 mil B/.); 1, daños y perjuicios (B/.311.97), y uno por cobro indebido por 85 balboas.
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Cabe destacar que, los proveedores de vehículos de motor nuevos están obligados a extender una garantía mínima de un año o 30 mil kilómetros, lo que ocurra primero. Cuando la garantía del fabricante sea más favorable será de obligatorio cumplimiento para el proveedor proporcionar al consumidor la garantía de fábrica por escrito.
Los distribuidores o proveedores que se dediquen a la venta de vehículos a motor nuevos, están obligados a asegurar el regular suministro de componentes, repuestos, piezas y partes de los vehículos distribuidos por ellos, durante diez años contados desde el momento que cambie el respectivo modelo; sin embargo, estos bienes se comercializan bajo la libre oferta y demanda, lo cual incide en el suministro regular de estos componentes y su permanencia o disponibilidad en los inventarios de los proveedores, durante la vida útil de los vehículos a motor.
En el caso de los vehículos de motor usados, los proveedores no podrán importar al territorio nacional vehículos usados cuyos modelos de fabricación sea de más de 5 años, según el número de identificación del vehículo. La garantía mínima para estos vehículos usados será de 6 meses o 15 mil kilómetros, según lo que ocurra primero.
Para verificar los casos presentados en la Sección de Vehículos a Motor, a solicitud de parte interesada o de manera oficiosa, la Acodeco a través de peritos profesionales realiza las respectivas inspecciones.
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Desde el año 2018, con la Ley 14 de 20 de febrero de 2018, la Acodeco a través de la Sección de Vehículos a Motor ha resuelto a favor de los consumidores, 1,062 quejas por una cuantía total de B/.7,206,261.49.