La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha multado a 420 agentes económicos por no acatar los márgenes de comercialización, por unidad de los 11 productos de aseo personal y limpieza, y a 380 por incumplir el control de precios de los 14 productos de primera necesidad.
Hasta la fecha, las multas impuestas en primera instancia, por estas irregularidades, suman B/.1,647,327.50 (B/.1,067,700.00 por faltas detectadas en los márgenes de comercialización y B/.579,627.50 por irregularidades en el control de precio).
También puedes leer: Operativo internacional abarcó tres puntos simultáneos en Panamá Oeste
Estos dos motivos abarcan el 75 % de las sanciones de primera instancia impuestas por la Acodeco, en lo que va del presente año, que totalizan B/. 2,184,283.50.
Los 14 productos que mantienen sus precios máximos de venta, bajo control de precios y que son verificados, son la babilla, bistec de cinta, carne molida de primera, pollo entero, arroz de primera, cebolla amarilla nacional e importada, ñame, papa nacional, tomate perita, yuca, leche en polvo, pan de molde blanco, queso amarillo americano procesado y salchichas que contengan carne de res. Cabe señalar, que hasta la fecha, no existe ninguna variación oficial de estos precios establecidos por el Gobierno Nacional. Mediante operativo realizado en el Merca Panamá, hoy 6 de Noviembre de 2020, para verificar precios a la vista y que los productos bajo control de precios se estén cumpliendo, se levantaron 3 actas por faltas de precios a la vista y una por alteración del precio del ñame.
Igualmente se verifican los márgenes de comercialización establecido del 15% para mascarillas desechables y del 23 % para los otros 10 productos (producto antibacterial o antimicrobial, gel alcoholado o antibacterial, alcohol para uso externo, jabón antibacterial en barra o líquido, desinfectantes pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos).
También puedes leer: Dennis Rodman y sus fiestas salvajes: 'Necesitabas 10 días para recuperarte'
La Acodeco se mantendrá vigilante para evitar especulación, cuando no hay escasez de los productos. Se les recuerda a los consumidores que para atención y denuncia, los reportes pueden realizarse a través del WhatsApp 6330-3333; y la Línea de Atención Ciudadana 311. Las denuncias son anónimas, pero deben describir las faltas, el nombre y ubicación exacta del establecimiento comercial.