La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de enero a septiembre del presente año, registra 174 quejas a favor de los consumidores contra diferentes funerarias, por una cuantía total de B/.19,766.99.
El principal motivo de estos reclamos solucionados satisfactoriamente, a favor de los compradores, son 130 casos por falta de información, con una cuantía total de B/.13,891.49. Le siguen, la anulación de contrato (34 por B/.1,219.00), resolución de contrato (4 por B/.106.00), incumplimiento de contrato (3 por B/.4,282.50), devolución de dinero (2 por 148 balboas), y con una queja rescindir del contrato, por 20 balboas.
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La empresa “Inversiones El Crepúsculo, S.A.”, según el Tablero de Quejas de la Acodeco, reúne 163 quejas que fueron solucionadas.
Cabe señalar, que las quejas presentadas contra las funerarias, entre enero a septiembre de este año, son 181 por B/.8,400.99. Los reportes de consumidores afectados por alguna irregularidad, continúan siendo recibidos en la Acodeco, para su debida orientación.
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La principal causa de las quejas contra las funerarias, es la falta de información, por lo que se recomienda informarse detalladamente, sobre todas las cláusulas de los contratos y paquetes o servicios funerarios, preguntar por los demás datos, tales como los pagos, coberturas y período que cubre el servicio. Evite firmar cualquier documento, en especial contratos con espacios en blanco y supuestos formularios de encuestas realizados por promotores de estos servicios funerarios.