La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), a través de su Administración Regional de Chiriquí, realizó un operativo para verificar aceites y grasas comestibles reutilizados, en los restaurantes de 31 hoteles en los distritos de David, Boquete, Tierras Altas y en las playas de las Lajas, Boca Chica y la Barqueta.
Los metrólogos verificaron el estado de grasas en 32 freidoras y 18 pailas. En el distrito de Boquete cuatro restaurantes de hoteles incumplieron con el reglamento técnico “RT DGNTI-COPANIT 87-2021, Aceites y Grasas Comestibles Reutilizables”.
Los aceites resultaron en el nivel 5 con 3.5% de presencia de ácidos grasos libres, por lo que se citaron para iniciar una investigación. Los restaurantes de esto hoteles son: restaurante Sabor Escondido, Selina Boquete, Boquete Tree Trek Mountain Resort y Hacienda Los Molinos Boutique Hotel.
Se les recomienda a los consumidores, que estén alertas ante los cambios de sabores, olores y colores de los alimentos que obtienen en los establecimientos de venta de comidas preparadas, ya que estos pudieran ser indicativos de la descomposición del aceite utilizado.
Cabe destacar que, el deterioro del aceite puede poner en riesgo la salud de los consumidores que ingieren los productos fritos que ofrecen estos comercios.
Se informó que la Acodeco seguirá efectuando estos operativos, con el fin de fiscalizar el cumplimento de las normas de protección al consumidor en todo el país.
Las denuncias son importantes, por lo que se solicita se reporten al asistente virtual Sindi, que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución. Importante dar la ubicación exacta del establecimiento comercial y su nombre, para facilitar la pronta verificación.