Aconsejan estar más pendiente de los hijos; conversar con ellos es ganancia
Primero tiene que haber comunicación en la familia, en caso de peligro, reportarlo a un docente o la unidad policial más cercana.
La seguridad de sus hijos no debe ser descuidada. Usted lo puede hacer en cosas tan sencillas y al alcance de muchos, tal es el caso de mantener la bioseguridad frente al COVID-19.
De acuerdo con la teniente Isamar Ríos del Servicio de Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional hay que recordarle el uso de la mascarilla, lavado de manos y alcohol, entre otros. Esto porque la pandemia no se ha ido.
Ahora que han retornado a clases, estas medidas de bioseguridad deben mantenerse en el tapete. Más cuando hay aglomeraciones y a los estudiantes les gusta compartir de esa manera.
Ríos recuerda que en las escuelas hay presencia policial, dentro de lo posible, pero hay que ser cautelosos. Por ejemplo, los padres deben ser cuidadosos con el transporte de colegiales, ya que en ocasiones dejan a los niños muy tempranos y pasan mucho tiempo sin supervisión fuera de las escuelas. Igual puede sucede a la salida.
Frente a esta situación, se recomienda tener mucha comunicación con el niño o adolescente y saber actuar ante los inconvenientes mencionados.
Por otro lado, recomiendan que los acudientes deben saber con quienes se relacionan los hijos dentro y fuera del colegio. "Deben tener una comunicación asertiva, dedicarle tiempo para escucharlos", indicó.
Solo así usted se dará cuenta si hay alguna persona que le ha ofrecido dinero, golosina, si le han ofrecido darle "un aventón", entre otros detalles.
En fin, en caso de riesgo, hay que informarle en primera instancia a un docente o a una unidad policial cercana. Esto es clave.
Aconsejaron escribir en la mochila el número de teléfono de alguna personas responsable para llamar en caso de una emergencia.
Docencia preventiva:
Otra de las manera de tener acercamiento con los niños y jóvenes son las charlas que dictan la Policía Nacional en las aulas escolares. Esto a través de los diferentes programas que tiene la entidad como el DARE y Great.
Mediante esas iniciativas se comparten herramientas necesarias como medidas de seguridad y se le enseña a tomar decisiones asertivas.
Este medio pudo conocer que existe un maletín de docencia preventiva en la que se le habla sobre bullying, liderazgo, el mal uso de las redes sociales, valores y presencial policial, entre otros.
Se informó que si hay escuelas no tienen este acercamiento con la Policía, se puede coordinar que se desarrollen estas iniciativas, en las que hay exposiciones que duran unos 45 minutos, otras son hasta charlas impartidas en varias sesiones, pero el resultado es muy satisfactorio.