El Volcán Barú, el punto más alto del istmo panameño, fue recorrido hasta llegar a la cima por el administrador de Turismo de Panamá, Iván Eskilsen, su equipo de trabajo y la Cámara de Turismo de Boquete, con el propósito de constatar las necesidades del área protegida, uno de los principales atractivo turísticos del distrito.
Tras el ascenso, el jefe de la cartera de turismo señaló que el Volcán Barú o Parque Nacional Volcán Barú es uno de los atractivos turísticos en el que se va a priorizar por la experiencia que representa para el turista nacional y extranjero. Llegar a la cima del volcán y poder divisar los dos océanos (el atlántico y el pacífico) y tener ese contacto con la naturaleza, es una experiencia extraordinaria.
Ver más: María Celeste dice que la serie sobre Selena es 'fiel a la verdad'
Para reforzar y reactivar este atractivo turístico de la provincia de Chiriquí, se retomarán los planos de uso público elaborados por MiAmbiente, para realizar mejoras en los senderos y construir un centro de interpretación, sin dañar el medio ambiente, para contarle a los turistas los aspectos más importantes del lado científico y ecológico de este lugar emblemático. La estructura estaría ubicada en el Puesto de Control que está dentro del área protegida.
Hay que cuidar la naturaleza
La entrada al Volcán por carretera entrando por Boquete está en condiciones deplorables e intransitables en tramos donde sólo se puede ingresar con vehículos modificados 4 x4 , situación que se planteó en el Gabinete Turístico en Boquete, donde el presidente Laurentino Cortizo, giró instrucción para que se atienda con urgencia la rehabilitación de esta carretera de 13. 5 kilómetros, cuyo ascenso en vehículo abarca dos horas y a pie seis horas.
El presidente de la Cámara de Turismo de Boquete, Jorge Tovar, señaló que el Volcán Barú requiere de un reordenamiento con facilidades de interpretación con un centro de visitantes en la cima de este lugar, mantener sus zonas limpias y adecuar las torres a la tecnología de hoy.
Ver más: ¿Ajuste de cuenta? Balacera termina con la vida de dos sujetos en Santa Librada
En 2018 ingresaron al Parque Nacional Volcán Barú 20 mil 112 personas y de enero a la fecha han incursionado 16 mil 966 procedentes en su mayormente de Francia, Estados Unidos, España.