De manera no muy positiva califican algunos padres de familias que tienen a sus acudidos en las escuelas del distrito de San Miguelito el desarrollo del año lectivo 2016.
Esto se sustenta con los hechos que se dieron en algunos planteles, como República de Italia, Rep. de Francia, centro educativo básico general Santiago De La Guardia, entre otros, en los que por diversas fallas, como del sistema de agua potable, seguridad, retraso en los proyectos de remodelación y demás, hubo suspensión de clases o los alumnos solo asistían dos o tres veces a la semana.
Genarina Espinosa, directora regional de Educación en San Miguelito, indicó que se está avanzando en el proceso de mantenimiento, ya se tienen intervenciones de pinturas, los directores tienen las evaluaciones del arreglo de los sanitarios, trabajando en apoyo con la Policía Nacional, el programa Mi Escuela Primero y las juntas comunales que atienden los colegios con menos de 500 estudiantes.
Espinosa dejó claro que las escuelas deben estar en los arreglos de los depósitos y las sillas. Son 45 centros educativos los que se atienden, algunos con el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación o con partidas que aporta la regional para comprar los suministros, este renglón tiene una suma por arriba de $150 mil.
Por su parte, José Guillermo Lalire, presidente de la Federación de Padres de Familia de San Miguelito, reconoció que se están atendiendo las necesidades que hay en las escuelas, pero pidió a las autoridades del Ministerio de Educación hacer un enfoque de vigilancia, tanto en la primaria como en la secundaria, para poder tenerlas este año en óptimas condiciones.
En San Miguelito hay entre 4,500 y 5,000 estudiantes.