El empresario panameño Adbul Mohamed Waked, supuesta cabeza de una organización criminal dedicada a lavar dinero del narcotráfico, se desvinculó hoy de las acusaciones de Estados Unidos y mostró su voluntad a colaborar con las autoridades.
"Quiero defenderme, tengo los libros (de contabilidad) abiertos y voy a hacer todo lo que pueda para defender mi nombre", declaró el empresario de origen libanés en la emisora W Radio.
El Tesoro estadounidense acusó ayer a la familia Waked de gestionar supuestamente una red mundial de narcotráfico y de blanqueo de capitales a través de un conglomerado empresarial que implica a 68 compañías distintas.
Uno de sus miembros, el panameño Nidal Waked (que también tiene nacionalidad colombiana y española) es requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida y fue detenido el miércoles en Colombia por la policía local y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).
"Nidal Waked es mi sobrino, es el hijo de mi hermano mayor. Nunca he sido socio suyo. La familia Waked en el año 80 se dividió y cada uno se fue por su lado. Desde los 80 no tengo ninguna transacción ni negocios con ellos. Son mi familia, yo no lo voy a negar", afirmó el patriarca del clan.
Los Waked están consideradas una de las familias más ricas e importantes de Panamá, con una ingente cartera de negocios entre los que se encuentran bancos, casas de valores, centros comerciales, inmobiliarias, medios de comunicación y empresas en la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente americano.
Según la prensa local, el conglomerado empresarial tiene activos por más de 1.500 millones de dólares en 14 países y emplea a cerca de 6.000 trabajadores.
"Ninguna autoridad se me ha acercado a pedirme nada de nuestra contabilidad ni de nuestras finanzas. Estamos esperando que las autoridades vengan, somos libros abiertos y tenemos las puertas abiertas", afirmó el empresario.
Según contó el propio Abdul Waked en la emisora colombiana, él es el único dueño del lujoso centro comercial Soho Mall, ubicado en el corazón financiero de la capital panameña, y del grupo Wisa (Waked International S.A), propietaria a su vez de numerosas tiendas en la Zona Libre de Colón y de La Riviera, una cadena de tiendas duty free presente en decenas de aeropuertos de América Latina.
El empresario, sin embargo, negó tener relación con el banco Balboa Bank & Trust, que fue intervenido ayer por la Superintendencia de Bancos de Panamá y a diciembre de 2015 tenía unos activos netos por 567 millones de dólares.
"Yo no tengo que ver con Balboa Bank", sostuvo.
El supuesto cabecilla de la trama aseguró que no viaja a Estados Unidos desde 2009 porque las autoridades de ese país no le prorrogan el visado y negó tener conocimiento de que estaba siendo investigado. Tampoco descartó abandonar Panamá y viajar a otros países.
"Sí, por qué no? Yo no tengo ningún impedimento (para salir del país)", indicó el empresario panameño.
La inclusión de algunos miembros de la familia Waked en la Lista Clinton implica la congelación de todos sus activos en Estados Unidos y la prohibición de realizar transacciones financieras a ciudadanos estadounidenses con las empresas implicadas en la trama.
Mientras que Adbul Mohamed Waked en su entrevista con W Radio, se desvinculaba de caso, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se pronunció a través de un comunicado que dice lo siguiente:
Después del anuncio del Gobierno de Estados Unidos el día de ayer, quiero asegurar a los panameños que nuestros sistemas independientes de justicia y regulatorio están haciendo su trabajo conforme a las competencias de cada institución. La Procuraduría General ha anunciado una investigación y nuestros reguladores bancarios y de valores han tomado medidas inmediatas para proteger la integridad de nuestro mercado de valores y de los depositantes.
Mi prioridad como Presidente es proteger nuestra población y nuestras instituciones. He encargado al Ministro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para trabajar con los funcionarios del gobierno estadounidense para proteger los empleos de los panameños afectados por este asunto. Ya hemos iniciado consultas directas y he solicitado informes continuos sobre el progreso de las mismas, detallo Varela en el comunicado.
En tanto que más temprano, Guillermina Mc Donald, abogada del empresario en medio de una entrevista en el noticiero matutino de Telemetro Reporta dijo que su cliente no tiene nada que ver con lavado. "Las empresas de Abdul Waked no tiene nada que ver con casos de lavado de dinero ni narcotráfico", expresó Mc Donald.
McDonald, en horas de l medio día pudo conocer que la Fiscalía Primera de Drogas lleva la investigación ante las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos contra Waked por lavado de dinero y narcotráfico.
Cabe destacar que la abogada había acudido a la Procuraduría General de la Nación (PGN), para consultar si había alguna investigación contra su cliente y se le notificó que en ese despacho no había investigación alguna. McDonald preguntó si en alguna otra extensión existía algún proceso y le notificaron que debía esperar hasta 30 días para tener una respuesta.
Cabe destacar que McDonald fue citada para que acuda a la Fiscalía Primera de Drogas el próximo lunes para conocer el expediente.
Más temprano Mc Donald, dijo que como representante legal, "van a demostrar que Waked no tiene relación comercial con Nidal Waked, que fue arrestado en Colombia por el presunto caso de lavado de dinero e incluido en la Lista Carter de los Estados Unidos. Insistió que Nidal Waked no tienen ningún vínculo comercial con Abdul Waked a pesar de su relación familiar.
Puntualizó, que su cliente Abdul Waked , empresario de grandes cadenas comerciales en Panamá, tiene como demostrar cada dinero como fue invertido y él está a la disposición de las autoridades para brindar toda la información requerida.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2024.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí