Adiós a la sal en la mesa de restaurantes
Si es de los que acostumbra a tomar la sal de la mesa en los restaurantes y dejar su comida salada, ahora sus hábitos podrían cambiar con la ayuda de las autoridades de Salud.
Se trata de una acción del Ministerio de Salud, la cual involucra el retiro de los saleros de las mesas en los 400 restaurantes que forman la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá.
La iniciativa, según el ministro de Salud, Miguel Mayo, surge, a raíz de que el último censo de Salud arrojó que del total de la población mayor de 40 años, un 35% padece de hipertensión sin tener conocimiento, por lo cual a través de esta acción se espera mejorar la calidad de vida de las personas.
Mayo afirmó que los panameños llegan a un restaurante y ni siquiera prueban la comida, cuando ya están echando más sal al plato; niños y adultos se hacen un daño grave.
En aquellos comercios que se acogen a la medida anunciada por el Ministerio de Salud, el uso de la sal estará a discreción de los clientes que podrán solicitar a los trabajadores del lugar el producto si lo desean.
No se descartó que más adelante la iniciativa abra el compás para hacer lo mismo con el azúcar y otros productos dañidos a la salud del panameño, y de los cuales se abusa sin control.
Para la nutricionista Carmen Estribí, a pesar de que la sal es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo, consumida en exceso es una de las principales causas de la hipertensión arterial, padecimiento que hace que las arterias pierdan elasticidad, volviéndolas más rígidas y dificultando el trabajo del corazón y los riñones.
La Organización Mundial de la Salud OMS recomendó el consumo de 5g de sal al día y la mayoría consume más que eso.
Domingo De Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, comentó que además de un beneficio para la población es un ahorro para ellos, porque no tendrán que invertir tanto en saleros o en el mismo producto en sí. "Los saloneros tendrán que trabajar un poco más, pues si los comensales se la piden a ellos, la traerán a la mesa, pero igual, la iniciativa para ellos es positiva", adujo De Obaldía.
Solo en la ciudad de Panamá hay más de 1,000 restaurantes, por lo que se espera que más se sumen.
No existirá ningún tipo de sanción para los restaurantes o fondas que no tengan la sal en la mesa, como algunos especulan.