Advierten de riesgos a la salud por actividades de fin de año
También preocupa la exposición a los rayos solares.
Ante la llegada de la estación seca propia de la región de Azuero, se espera un incremento de visitantes debido a las actividades festivas como Carnavales, fiestas de fin de año, Desfile de las Mil Polleras y la visita a playas y ríos.
Por ello, las autoridades de salud en ambas provincias hacen un llamado a la población a mantener las medidas para evitar afectaciones a la salud y disfrutar del verano sanamente.
Entre ellas, se hace especial énfasis en las viviendas que han permanecido cerradas, ya que para la época de verano es común que personas del área alquilen sus casas, sobre todo para Carnavales, lo que podría acarrear problemas de salud como dengue o hantavirus.
Ayvar Hernández, director de salud de Los Santos, indicó que en estos casos es recomendable abrir puertas, ventanas y sobre todo, esparcir agua antes de barrer, acciones con las que se puede prevenir un posible contagio del hantavirus el cual se transmite por contacto con la orina o heces del ratón.
Pero además, indicó que se mantienen acciones de orientación a la población, para evitar las quemaduras provocadas por la manipulación de artefactos pirotécnicos, así como accidentes en la cocina o fogones, muy utilizados en las fiestas de fin de año, y que pueden provocar fuertes lesiones.
Otra de las afectaciones que preocupa a las autoridades es la exposición a los rayos ultravioletas, que también pueden provocar lesiones, deshidratación y consecuencias más graves como el cáncer de piel.
Por ello, se advirtió a la población a mantener la protección, sobre todo en medio de un aviso de vigilancia, esta semana, por altos índices de radiación en Panamá, lo que podría ser muy dañino en medio de actividades como las mojaderas de año nuevo, indicó Luis Pérez, director de Salud de Herrera.
En cuanto a estas actividades, se mantendrá vigilancia principalmente en los alrededores del parque Unión, donde se verificará la calidad del agua de los cisternas, los alimentos y bebidas a la venta, y las credenciales de buena salud y de manipulador, indicó Pérez.