Advierten que el gel alcoholado no sustituye el lavado de manos
Esta actividad debe realizarse como mínimo 20 segundos con agua y jabón, ya que previene varias enfermedades.
Gabriela de Salazar, directora de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (MINSA), destacó, en conmemoración este 15 de octubre, del Día Mundial del Lavado de Manos, la importancia de esta actividad, la cual aseguró ayudó de manera determinante en el control del Covid-19.
“Esta estrategia ha sido utilizada por años en el Ministerio de Salud, no es nuevo, se trabaja mucho con las escuelas, ya que sabemos que en la medida en la que la población asuma la importancia que tiene, tendremos Centros de Salud con menos pacientes, esto quiere decir que el lavado de manos previene diarreas, resfriados, hepatitis, es una estrategia tan sencilla de agua, jabón y manipularlas por 20 segundos mínimo”, explicó Salazar.
La directora de Promoción de la Salud del MINSA destacó que el lavado de manos debe hacerse en el tiempo recomendado, o más, ya que será suficiente para matar los microbios.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
“Es normal que las personas al caminar, se apoyen en barandales, escaleras, lo que es inevitable, pero es importante recordar, que esa es precisamente una vía de contagio, por lo que debemos aplicar el lavado de manos y este debe ser más frecuente que el cepillado dental, puesto hay que hacerlo por ejemplo, al llegar a casa del trabajo, supermercado, al llegar al área laboral, mientras cocina, o luego de ir al baño”, recalcó.
Las medidas dictadas en tiempo critico de pandemia siguen pendientes y es una actividad que todos en la casa deben realizar, desde el más pequeño hasta el más adulto y precisamente los adultos son los modelos de los niños, dijo Salazar.
Cada regional de Salud en el país realizará las actividades que considere importante para su área, para reforzar el hábito el lavado de manos en los niños, para que de adultos las sigan practicando, de igual manera se integrará a la comunidad para hacerlo de manera correcta, en charlas, demostraciones.
“Es que el lavado es importante, los seres humanos manipulamos nuestro rostro, ojos, boca y si no hemos realizado el lavado apropiado, podemos contagiarnos de cualquier cosa, esos son los puntos de entrada de todo lo que nos puede afectar y traernos consecuencias para la salud; para este viernes realizaremos una cadena de manitos azules pintadas para llamar la atención de transeúntes sobre el lavado de manos”, puntualizó Salazar.