Con el inicio del periodo reproductivo de la iguana verde también aumenta la caza ilegal, ya que es durante este periodo que los infractores aprovechan para cazarlas, debido a que son más vulnerables porque están en el tiempo de incubación de huevos, el cual va de enero hasta el mes de abril.
Haydee Segura, jefa de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en Colón, informó que guardaparques del Parque Nacional Portobelo y del Bosque Protector San Lorenzo, en conjunto con la Policía Ambiental, mediante patrullajes de control y vigilancia en el área de Nuevo Tonosí, recientemente por ejemplo, sorprendieron a cuatro sujetos infraganti, con siete iguanas verdes (Iguana iguana).
Los sujetos mantenían a los reptiles dentro de dos maletines en el portaequipajes de un vehículo tipo colectivo (taxi). Estaban vivas, atadas de sus patas.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Luego de esto, se procedió con la liberación de los animales en el sector del Río Cascajal en el corregimiento de Nuevo Tonosí, distrito de Portobelo.
Los involucrados fueron citados para presentarse ante la oficina de Asesoría Legal de MiAMBIENTE Regional Colón para las consideraciones pertinentes ante este delito ambiental.
Estas especies se encuentran protegidas por normativas ambientales como: Ley 24 de 1995 “Por la cual se establece la legislación de vida silvestre de la República de Panamá y se dictan otras disposiciones” (G.O.22801), mediante la cual establece que la vida silvestre es parte del patrimonio natural de Panamá y declara de dominio público su protección y conservación.
De igual forma, Porfirio Justavino, director Regional de MiAMBIENTE Colón, señaló que las autoridades son conscientes de la importancia de proteger y conservar a la iguana verde, debido a que estuvo en estado vulnerable de extinción, producto de la destrucción de sus hábitat, su explotación comercial (por su consumo de carne y huevo) y la contaminación ambiental”, acotó.