Este 23 de noviembre de 2023, el abogado especialista en arbitraje internacional, Miguel Ángel Clare, advirtió que el Estado panameño podría ser demandado en un arbitraje internacional de inversiones por incurrir en la causal de expropiación indirecta, en perjuicio de Minera Panamá, lo que conllevaría un pago elevado por compensación a la empresa minera First Quantum Minerals, S.A.
Esta causal estaría sustentada ante una eventual sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declare inconstitucional el contrato entre Panamá y Minera Panamá, S.A.
Así las cosas, Clare explicó que hay cuatro tipos diferentes de arbitrajes internacionales, en los cuales el Estado puede estar involucrado: arbitraje de derecho internacional público (Estado vs. Estado); arbitraje por conflicto comercial (Estado vs. Estado); arbitraje contractual internacional (Inversionista extranjero vs. Estado) y arbitraje de inversiones (Inversionista extranjero vs. Estado).
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
“El arbitraje que podría aplicar en caso de sentencia de inconstitucionalidad es el arbitraje internacional de inversión, fundamentándose Minera Panamá, S.A., en que hubo una expropiación indirecta”, sentenció el experto.
“Es muy probable que si se deroga la Ley 406 o se declara inconstitucional el contrato ley [entre Minera Panamá y el Estado panameño], que seamos demandados en arbitraje de inversiones”, reiteró el abogado.
Clare sostuvo que Panamá puede ser sujeto tanto a arbitraje de inversiones por demanda de los accionistas o inversiones de la empresa afectada, si sus Estados tienen un tratado de protección de inversiones con Panamá.
Minera Panamá, S.A., es filial de First Quantum Minerals, de capital mayoritario canadiense. Panamá y Canadá firmaron, el 12 de septiembre de 1996, un convenio para la promoción y protección de inversiones.