el-pais -

Aerolíneas latinoamericanas perderán 15.000 millones de dólares por COVID-19

IATA pide al Gobierno de Laurentino Cortizo que "anuncie qué medidas de alivio va a tomar para poder aportar y ayudar, como han hecho otros países.

EFE

 

Las aerolíneas de América Latina y el Caribe verán caer sus ingresos en al menos 15.000 millones de dólares este año a causa de la pandemia del COVID-19, y requieren un ingente apoyo financiero promovido por los Gobiernos para mantenerse a flote durante la crisis y afrontar el arranque "complicado" de las operaciones una vez esta culmine.

El vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Peter Cerda, dijo este lunes que los cálculos de pérdidas de ingresos y caída de la demanda de pasajeros (-41 %) en Latinoamérica y el Caribe están calculadas con base en una paralización del sector que no se extienda del segundo semestre del año.

En la región "la mayoría de los países mantendrán cerradas las fronteras por lo menos por otros 15-20 días", y la IATA "esperaría" que el sector se reactivara "alrededor de mayo", dijo Cerda, que recalcó que mientras más se prolongue la parálisis aérea, el sector requerirá más ayuda de los Gobiernos.

"Cuánto más tiempo se extienda la crisis global es mayor el riesgo para las aerolíneas (...) cuando comenzamos el año, las compañías tenía, como media, entre 2 y 3 meses de caja. Muy pocas tienen una caja que pueda sostener más de 6 meses una operación completamente parada", afirmó.

Esta es "sin duda la crisis más grande que ha tenido el transporte aéreo en su historia", ninguna anterior "ha tenido la magnitud, la prolongación y el impacto global" de esta ni sus consecuencias económicas y financieras, aseveró Cerda en una conferencia de prensa virtual.

 

APOYO FINANCIERO Y CON MEDIDAS OPERATIVASYa países como Colombia y Brasil en América Latina, además de EE.UU. y Singapur entre otros, han anunciado paquetes de ayuda para las aerolíneas que incluyen medidas en las áreas tributarias y financieras, dijo Cerda.

"La mayoría de los aportes económicos van variando (dependiendo del país) y dentro de estos paquetes, algunas partes expiran en septiembre, y otros van hasta ya entrando el año que viene (...) son paquetes complejos y que toman en cuenta distintas áreas como pueden ser la demora de impuestos, o liquidez que se deba a dar por bancos de desarrollo, o la reducción de tasas de sobrevuelos aeroportuarios", precisó.

El apoyo de los Gobiernos es vital para el sector: "En estos momentos si una línea aérea va a un banco, ningún banco le va a dar un préstamo. Lo que necesitamos es que los gobiernos obliguen a sus bancos de desarrollo de los países para poder dar esos préstamos", expresó el vicepresidente de IATA.

Las ayudas son requeridas "para sostener a la línea aérea en estos momentos que no hay operación, y para aportar que pueda reiniciar, porque cuando se reactive, la operación no va a ser la misma que cuando la pararon, así que también durante ese tiempo se va a requerir un aporte económico", afirmó Cerda. 

Leer también: Hospital Rafael Hernández establece medidas para evitar riesgos de Covid-19

 

IATA ESPERA ANUNCIOS DE PANAMÁPanamá suspendió desde el pasado 22 de marzo y por 30 días los vuelos internacionales, y la IATA calcula que el sector verá reducidos sus ingresos este año en 681 millones de dólares y que están en riesgo 12.000 empleos directos y 126.000 indirectos e inducidos.

"Panamá depende de una manera increíble del transporte aéreo", un sector que junto con el turismo aparejado representa el 14 % del producto interno bruto (PIB) del país, cuyo principal aeropuerto, Tocumen, es un importante centro regional de conexiones, recordó Cerda.

Es por esto que IATA pide al Gobierno de Laurentino Cortizo que "anuncie qué medidas de alivio va a tomar para poder aportar y ayudar, como han hecho otros países, al sector del transporte aéreo".

Las medidas que propone IATA son la "suspensión del cobro por el estacionamiento de aeronaves en el Aeropuerto Internacional de Tocumen; postergación temporal del pago del dividendo que Tocumen paga al Tesoro Nacional; aplazar la inversiones no vitales, y formular políticas e incentivos que permitan a la industria acceder a facilidades crediticias. 

Leer también: Sindicato Minero exige suspensión de Minera Panamá tras muerte de un trabajador
Etiquetas
Más Noticias
zz

El País Detienen a trabajador por hurto de ganado en finca del acordeonista Ulpiano Vergara

zz

Fama Elizabeth Grimaldo conecta con su niña interior en una emotiva carta

zz

El País Esposan al dirigente magisterial y abogado Felipe Cabeza en Colón

zz

Fama Marelissa Him confiesa que le dijo 'adiós' al café

zz

El País Panamá y Estados Unidos revisan agenda bilateral y temas de interés común

zz

Fama Eliza Ibeth lanza un mensaje de reflexión sobre el apoyo entre mujeres

zz

Fama Shakira rompe récords en México con su gira 'Las Mujeres Ya No Lloran'

zz

El País ¡Bomba y plena! Cierran en grande la Semana de la Tercera Edad

zz

Juan Luis Guerra aclara malentendido tras regalo de zapatillas 'Bachata Rosa' a Yailin La Más Viral

zz

Ley extensión de jubilación

zz

Relax Conozca la nueva generación de emprendedores de Panamá

zz

Fama Gisele Bündchen hoy te dice: 'No hay una guía para la vida'

zz

Relax Angelina Jolie protagoniza su próxima película en el glamour de la alta costura

zz

Fama Ellen Degeneres y su esposa se suman a la lista de celebridades que abandonan Estados Unidos tras victoria de Trump

zz

El País Mujer quedó presa por asesinato de adolescente en La Feria de Colón

zz

El País ¡Ay, mi madre! Panamá Oeste ocupa el tercer lugar en embarazo de adolescentes y niñas

zz

El País ¡Atentos! Abren inscripciones para el Desfile de las Mil Polleras 

zz

Deportes Toña Is reconoce que México es una potencia, pero Panamá no se la pondrá fácil