Aeropuerto de Panamá, un centro de conexiones regional, semivacío por crisis
Efe pudo constatar que en el Aeropuerto Internacional de Tocumen había pocos pasajeros haciendo fila en los mostradores de facturación.
Tocumen, el principal aeropuerto de Panamá y un importante centro de conexiones en América, lucía este martes semivacío luego de que el Gobierno panameño suspendió los vuelos desde Europa y Asia en un intento por frenar la pandemia del COVID-19, que ya deja un muerto y otros 68 contagios en el país.
Efe pudo constatar que en el Aeropuerto Internacional de Tocumen había pocos pasajeros haciendo fila en los mostradores de facturación, eso sí, ataviados con mascarillas.
La mayoría de vuelos operativos son de la compañía panameña Copa Airlines, dijeron a Efe fuentes de Tocumen, donde operaran 25 aerolíneas comerciales de pasajeros y 16 de carga que sirven a 89 destinos en 39 países de América, Europa y Asia, y que el año pasado manejó 16,5 millones de pasajeros.
En la zona de llegadas del aeropuerto estaban aparcados los taxis a la espera de un posible cliente en medio de la prohibición desde el sábado pasado de vuelos procedentes de Europa y Asia por 30 días prorrogables, con excepción de aquellos humanitarios y los que sean para traer insumos médicos.
Los taxistas también sufren las consecuencias de la prohibición, vigente desde el lunes, de entrada a extranjeros a Panamá. El acceso al país por cualquier frontera está solo permitido para los panameños o extranjeros con permiso de residencia en el país condicionados a una cuarentena de 14 días.
Los trabajadores del aeropuerto siguen las medidas impuestas por el Ministerio de Salud: algunos están de vacaciones, los que pueden continúan a través del teletrabajo, y los que deben de hacer presencia tienen tapabocas y guantes para evitar un posible contagio.
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#QUÉDATEENCASA
El Gobierno de Panamá suspendió las clases a todos los niveles, clausurado los lugares de ocio y recomendando a todos los ciudadanos permanecer en casa para no propagar el virus, pero aún se ven viandantes por las calles, aunque cada vez menos, como pudo verificar este martes Efe.
Las autoridades, sanitarios y servicios de las fuerzas de seguridad han impulsado una campaña en redes sociales con fotos y vídeos para promover el aislamiento en el domicilio.
A ello se han sumado varios periódicos: la portada en blanco de algunos diarios llevaba los hashtag 'protégete Panamá', y 'quédate en casa', con las letras azul y rojo, colores de la bandera nacional.Incluso el hashtag 'quédate en la casa' lleva varios días siendo trending topic en el país.
Los supermercados y restaurantes siguen siendo lugares muy visitados por los ciudadanos, a los que el Gobierno ha pedido mantener una distancia social de al menos un metro, usar mascarilla y evitar tumultos.
El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Gerardo Alfaro, dijo este lunes que Panamá está haciendo lo correcto para contener el coronavirus, aunque alertó que la "pandemia para la región de las Américas apenas comienza".
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