La supuesta estafa de Milagros Lay, quien alega padecer cáncer podría afectar el trabajo que realizan los voluntarios de FundaCáncer y el Instituto Nacional Oncológico Nacional ION.
Al menos este es el sentir de estas personas que desinteresadamente trabajan por el bienestar de las personas que padecen esta terrible enfermedad.
El Dr. Aníbal Villa Real Cruz, director general del ION, indicó que son un hospital de puertas abiertas, por ello se apoyan mucho en los trabajo de los parientes y voluntarios que le dan soporte a los pacientes.
Manifestó que una voluntaria Lay de Fundacancer que se hacía pasar por paciente del ION, tenía acceso a las diferentes dependencias del nosocomio, como suelen tener todos los voluntarios que allí llegan.
El Dr. Villa Real, expresó que lo hecho por Lay afecta el trabajo del resto de los voluntarios, porque ya las personas o los receptores dudan si este será un voluntario verdadero.
Detalló que basta escribir ion.gob.pa y aparece la página del Oncológico, donde están los procedimientos de admisión de pacientes, el cuadro de médicos y el manual de procedimiento.
En este manual se menciona qué tipo de médicos hay en el ION, qué clase de especialidades tienen, cómo se entra a cada consulta, cómo se programan la cirugías y cómo se hacen las visitas a las salas.
Además, en el manual se establece que ningún doctor del ION puede autoreferirse pacientes desde su clínica privada, dijo Villa Real.
Por otro lado si una persona que va a ayudar a un paciente, quiere saber si de verdad una persona tiene cáncer, le puede exigir una certificación de su condición.
Villa Real señaló que estas certificaciones las pueden solicitar los pacientes y están firmadas y selladas por el hospital.
Es por esto que los directivos del ION no dejarán pasar por alto el caso de Lay, ya que presentarán una querella por violación de documentos públicos, la que a las 5:00 p.m. de ayer se hizo efectiva por parte de Mario Lezcano, asesor legal del ION, quien dijo que en la querella, se le solicita al juez impedimento de salida del país para Milagros.
Según el Dr. Villa Real, a futuro cualquier documento que diga ION puede ser puesto en duda. "No vamos a permitir que lo que hasta ahora siempre ha sido de una confidencialidad total y una confianza nacional, vaya poner en duda la credibilidad del ION", indicó el especialista..
- FundaCáncer cuenta con una base de 300 voluntarios y 9 colaboradores.
- 'día a día' intentó contactar a Milagros lay, pero no contestó su teléfono celular.