Afectados no descartan demandar al Estado ante la CIDH por el caso del bus 8B-06
Las partes han logrado un preacuerdo, están en el proceso de cerrar los últimos detalles para luego dar inicio a la tramitación pertinente.
Una vez se logre concretar el acuerdo y culmine el proceso penal-civil en el estado de Kansas, Estados Unidos, por el caso del bus 8B-06 de la ruta corredor Norte-Mano de Piedra, que se incendió en La Cresta, el 23 de octubre de 2006, los defensores de las víctimas y sobrevivientes demandarán al Estado.
El entendimiento se logró con la empresa norteamericana Northcutt, fabricante del refrigerante inflamable que tuvo causa directa en el siniestro del bus y los abogados de las 14 personas que habían demandado (entre ellos dos de los sobrevivientes, sus familiares y de los que fallecieron).
Se estima que antes del próximo 23 de octubre o a inicios de noviembre se tenga firmado el acuerdo para la indemnización de las víctimas.
Cuando se tenga la sentencia del acuerdo que lograron con la parte en el proceso que se adelanta desde el año 2008 hasta 2018, se abre la posibilidad de demandar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacerle un llamado al Ejecutivo y que el Estado responda a la deuda moral que tienen con los afectados del bus 8B-06, indicó el defensor de dos de los sobrevivientes, Víctor Martínez.
Vamos a ver si el presidente Varela ante esta situación puede responder a esa deuda moral que trae el Estado desde el año 2006 cuando fue el accidente del bus, sentenció.
Vea más: ¡Justicia!, 12 años después, afectados por el bus 8B-06 serán indemnizados
En el incendio del bus 8B-06 murieron calcinadas 18 personas.