Agentes policiales que hablen mandarín atenderán comunidad china
El Gobierno de Panamá se plantea una serie de medidas para garantizar la seguridad de los comerciantes chinos en el país, entre ellas que los agentes con conocimiento del mandarín o cantonés atiendan a esta comunidad en el caso de necesitar ayuda policial, informó hoy una fuente oficial.
El pasado 29 de abril, el 95 % de los comercios chinos de Panamá cerraron sus puertas en protesta por el "insoportable" nivel de inseguridad y el aumento de robos y asesinatos.En lo que va de año, 4 comerciantes chinos han muerto asesinados en sus locales.
El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, se reunió hoy con miembros de la Asociación China de Panamá para buscar soluciones al problema de la barrera ling ística que existe entre los agentes policiales y la comunidad china que no habla español, y que imposibilita que se pongan muchas denuncias.
Panamá dispone de agentes que saben hablar mandarín o cantonés porque algunos de ellos han realizado estudios en Taiwán.
"La inseguridad ha llegado a un nivel insoportable (...) Los comerciantes chinos son los únicos que quedan en zonas rojas (peligrosas)", declaró en el marco de la protesta el presidente de esta asociación, Sergio Lay.
La comunidad china en Panamá se estima en 250.000 personas, y según datos de la Asociación China de Panamá, en el país centroamericano hay entre 20.000 y 30.000 comercios chinos.Aguilera se comprometió en un comunicado a agilizar la instalación de un sistema de seguridad conocido como "botón rojo", que con solo apretarlo envía una señal de alerta a la Policía Nacional.