Con la llegada del mes de diciembre son muchos los productos que se ponen moda, entre ellos el guandú, el saril y algunas frutas como las uvas y manzanas.
Las uvas, peras y manzanas las frutas de moda en Navidad @DiaaDiaPa pic.twitter.com/bZtOmafbwe
Yanelis Domínguez (@YanelisDD) 27 de noviembre de 2018
Este año la situación económica parece haber golpeado también este tipo de ventas, ya que muchos vendedores no se han abastecido con el producto esperando a ver cómo se mueve la venta la primera semana de diciembre.
Manuel Vergara, vende uvas y peras, pero a la fecha no se ha decidido si va vender el producto a grandes escala o no, ya que no ve a los clientes con muchos ánimos de compras. El vendedor, por lo pronto, aseguró estar concentrado en la venta de sus cajas diarias, que son unas 10 o 20 por días.
Precios a diferencia de supermercados
La manzanas que ofrecen están a cinco por un dólar, las uvas a un dólar o a 1.25 la libra y las peras a cuatro por un dólar, pero si una persona compra gran cantidad le damos rebajas, indicó Vergara.
La diferencia de que ellos tienen más negocio que las cadenas de supermercados es porque los precios son asequibles, pues la diferencia entre producto es de hasta 0.70 centavos.
Ventas populares
En los últimos dos años el comercio se ha visto afectado por la desaceleración económica impactando las ventas entre un 10% y un 20%.
Esta situación ha hecho que los comerciantes tengan que hacer promociones durante todo el año para poder mantener las ventas y eso se vio reflejado durante el Black Friday, comentó el economista Adolfo Quintero.
Leer también: Auto se incendia en la vía que conduce al Espino de La Chorrera
Pero no solo los grandes comerciantes, según Quintero las ventas populares también tienen un rango de afectación, aunque como ellos son sus propios dueños pueden escoger la cantidad, el día en que van vender y así evitar grandes bajones en inversión.