Después de practicar tres pruebas consecutivas de medición del agua en las potabilizadoras Roberto Reina, de Chitré, y Rufina Alfaro, de La Villa de Los Santos, que abastecen de agua potable a los residentes del distrito de Chitré, La Villa de Los Santos y Guararé?, el Ministerio de Salud (Minsa) ordenó levantar la medida de suspensión de consumo de agua en varios corregimientos de Chitré, Las Tablas, La Villa de Los Santos y Guararé.
La medida se tomó luego de que se detectaran niveles por debajo de 1 PPB en los análisis realizados al agua de ambas potabilizadoras.
A pesar del levantamiento de la medida, se anunció que continuará el operativo de distribución de agua embotellada y se realizarán nuevas pruebas para corroborar los resultados.
A través de un comunicado, el Minsa certificó que el agua en la región es apta para el consumo y reitera que se mantendrá un monitoreo permanente de la calidad del agua en la región de Azuero. Desde el anuncio de suspensión de consumo de agua, el Minsa tomó muestras del agua cada 24 horas hasta obtener valores permitidos de atrazina en el agua.