@lmg0625
En situación de emergencia se encuentra la población de Isla Colón y Carenero, en Bocas del Toro, luego de que se determinara que posiblemente un herbicida contaminó las aguas de la potabilizadora que surte de agua potable a esta región y a toda la cabecera del distrito.
El viceministro de Salud, Miguel Mayo, confirmó que existe una situación de emergencia y se espera identificar lo que se presume sea un herbicida, para establecer cuál será el tratamiento que se tendría que aplicar.
El alto funcionario dijo que se hará una acción parecida a la que se realizó en Azuero cuando se tuvo un problema similar de contaminación.
La situación que se inició desde la tarde de este miércoles está afectando la vida acuática de la laguna natural donde se ubica la toma de agua de la potabilizadora Isla Colón y a un promedio de 8,000 habitantes.
Residentes en ambas islas permanecen sin el suministro de agua potable.
Debido a la situación, ayer Iliana Pinto, directora provincial del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) de la región, y Ubaldo Vallejos, gobernador de la provincia, ordenaron el traslado vía ferri de dos carros cisternas para distribuir agua.
En tanto, en un comunicado, el Gobierno informó que ante la contaminación y la mortandad de peces en la laguna Big Creek, se tomaron las siguientes acciones dentro del plan de contingencia: Suspensión de la producción y distribución de agua desde este miércoles en Isla Colón y Careneros, el agua de la laguna Big Creek no es apta para el consumo humano.
Además, el Idaan envió camiones cisternas con agua potable para la población, instalación del operativo del Centro de Emergencias (COE), distribución de agua embotellada de forma masiva.
También el Idaan vaciará el tanque madre, para rellenarlo con agua extraída de los pozos de la Colonia Santeña para el uso de sanidad básica y consumo humano, este líquido se podrá consumir desde las 6:00 a.m. de hoy. Por último, se le pide a la población utilizar el agua de formar racional, adicional, se va a mantener el plan de contingencia hasta que se normalice la situación en la laguna Big Creek.
El COE estará a cargo de José Donderis, director general del Sistema Nacional de Protección Civil, mientras dure la emergencia.